Rectores/as de colegios privados reflexionan sobre bilingüismo

Fueron cerca de 80 rectores/as y representantes de colegios privados de Bogotá quienes asistieron, a la “Segunda mesa distrital de colegios privados” organizada por la Secretaría de Educación del Distrito (SED).


En esta oportunidad, el eje central giró en torno al foro “El Bilingüismo y la intensificación en una segunda lengua” donde se abordaron aspectos como enfoques, metodologías y dificultades a la hora de su implementación y desarrollo en las instituciones educativas.

La apertura del evento, que tuvo lugar en el salón múltiple de la Biblioteca Virgilio Barco, estuvo a cargo de la Dirección de relaciones con el sector educativo privado de la SED, que lidera la mesa desde 2009, “con un enfoque pedagógico orientado hacia la calidad educativa” como señala el coordinador y promotor de esta iniciativa, Roberto Puentes Quenguán, profesional especializado de esta Dirección. Martha Ayala Jara, Directora de la dependencia, dio la bienvenida no sin antes resaltar la importancia de este escenario de reflexión de rectores/as que propicia con éxito el “diálogo de saberes y el debate pedagógico”, ejercicio enriquecedor también para el sector oficial “es mucho lo que tenemos que aprender de los colegios privados”, afirmó la funcionaria.

Experiencias de bilingüismo en las instituciones educativas

El Foro tuvo por moderador al maestro y ex rector del Gimnasio Moderno, Juan Carlos Bayona, e inició con la presentación de dos experiencias de bilingüismo: la primera, del sector educativo privado, más exactamente del Gimnasio La Fontana (Suba) a cargo de su rectora, Amparo Triana. Este plantel asistió en representación de la Unión de Colegios Bilingües (UCB), una red de aprendizaje para los maestros/as que reporta importantes beneficios para las instituciones integrantes. La segunda experiencia corrió por cuenta del sector oficial con el colegio distrital Cundinamarca (Ciudad Bolívar), cuya presentación estuvo a cargo de Luz Stella Londoño, directora del proyecto.

“Integración de las lenguas” en el colegio La Fontana

Este plantel privado, acreditado internacionalmente, educa en el bilingüismo español – inglés y propicia el dominio del francés. Su misión se desarrolla a través de proyectos estratégicos, uno de ellos es “Lengua y cultura” que con el enfoque “Content – Based Approach” busca la formación de estudiantes bilingües integrales, que no solo crezcan intelectualmente en conocimientos sino que además desarrollen habilidades orales y escritas, con un fuerte énfasis en valores.

Según la rectora, el enfoque “Content – Based Approach” permite que “los estudiantes se apropien de la cultura a través de la lengua”, de esta manera, las lenguas se integran al currículo de manera transversal en todas las áreas, desde preescolar.

Las TIC´s, pieza estratégica en el aprendizaje del inglés en el colegio distrital Cundinamarca

Este plantel forma parte desde hace más de 5 años, al igual que otros 7 planteles oficiales, del programa “Bogotá bilingüe” de la SED que, entre otros esfuerzos, ha brindado un importante apoyo en capacitación de maestros/as para este fin; es el caso de la “inmersión de los docentes”, espacios en los cuales los educadores están en contacto permanente con el inglés y reciben talleres puntuales sobre metodologías para la enseñanza de esta segunda lengua, “ocho días en un lugar donde solo se habla el inglés, con toda la pedagogía relacionada” señala Londoño.

El colegio distrital Cundinamarca otorga igual importancia al inglés y a la lengua materna y se trabaja esta segunda lengua de manera transversal (al igual que la experiencia del Gimnasio La Fontana). El proyecto busca la formación de un estudiante bilingüe integral, a través de la creación de múltiples ambientes bilingües de aprendizaje y la consideración de los intereses de los estudiantes según sus edades, necesidades y gustos. A través del modelo “Content Base” y su metodología “Content language and interactive learning”, se busca que los educandos estén inmersos en el contenido y aprendan la segunda lengua a través del descubrimiento del conocimiento, de manera natural.

Es importante resaltar del proyecto, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a través de la implementación de Blogs, Webs y el internet en general, que ha propiciado además el intercambio cultural de los estudiantes con otros jóvenes de países como chicago y Australia

Al final de la tarde, la palabra estuvo a cargo de los rectores y rectoras que plantearon inquietudes particulares de sus experiencias en las instituciones educativas y reflexiones generales en torno a un amplio abanico de aspectos pedagógicos que fueron, desde la importancia de la capacitación de los docentes, hasta la importancia de privilegiar en el preescolar la escucha y comprensión, antes que el aspecto gramatical.

El enriquecedor ejercicio dejó 3 conclusiones muy claras, que la base de una lengua extranjera es la lengua materna, que el bilingüismo es una necesidad y debe asumirse como una responsabilidad y, finalmente, que la reflexión debe continuar. Qué clase de bilingüismo queremos hacer, adónde queremos llegar, la discusión está abierta.

cargando...