Ni la CAR ni la Alcaldía Municipal se preocupan por evitar que se sigan contaminado las aguas de esta reserva hídrica, a pesar de las denuncias y evidencias que se allegan.

Hay una industria ubicada en el costado norte del humedal que, según residentes y líderes de la ciudadela de vivienda, vierte aguas contaminadas con frecuencia, con el agravante que lo hace al aire libre y con la complicidad de las autoridades porque a pesar de las denuncias, no hacen nada.

Miguel Ángel Aldana, presidente de la Veeduría ambiental y social de Maiporé, ha denunciado en repetidas ocasiones esta problemática, incluso recordó que hay un fallo de una acción popular que obliga a la CAR y a la Alcaldía a actuar para proteger el humedal, pero no lo hacen.

Aldana aseguró que se ha comunicado a las autoridades desde el año 2017 sobre la contaminación del humedal, pero a pesar de las acciones se continúa haciendo, aunque aceptó que si bien después del fallo judicial se están haciendo trabajos de recuperación por parte de la Car, Colsubsidio y el municipio, las autoridades no han frenado el vertimiento de aguas putrefactas y con desechos industriales.

Si quiere ver: Las problemáticas que enfrentan los residentes de Maiporé en Soacha

La alcaldía y la Car no están actuando como debe ser y este vertimiento viene afectando la recuperación y reconformación de este humedal tan importante para el municipio”, dijo Aldana.

Finalmente, el veedor aseguró que parecen más importantes los intereses privados que la defensa de esta zona de biodiversidad. “La Comunidad está cansada que se comporten ciegos, sordos y mudos ante esta situación”.