Negligencia administrativa perjudica a habitantes de Nueva Portalegre
Un ejemplo de negligencia, desidia y atropello institucional es el que se presentó en el barrio Nuevo Portalegre, ubicado en la comuna dos de Soacha. Luego de seis meses de radicada la solicitud con el fin de adecuar el shut de basuras y habilitar un espacio para instalar las cámaras de seguridad, la respuesta nunca llegó. Sin embargo, la obra fue sellada.
Desde octubre pasado, la JAC de Nueva Portalegre comenzó la adecuación del chut de basuras del conjunto para convertirlo además en un lugar apto para instalar las cámaras de seguridad que posee el ente comunal. Sin embargo, esta misión se vio truncada por cuenta de la Inspección de Policía de la comuna dos, de las curadurías urbanas y de la Secretaría de Planeación. La razón es que supuestamente el lugar no cumple las condiciones técnicas que facilite la construcción del segundo piso para que se instalen dichos elementos tecnológicos.
Sebastián Suárez Forero, presidente de la JAC de la Urbanización Nueva Portalegre y Edil de la comuna dos, explicó las razones que llevaron a la junta a querer adecuar este predio ubicado sobre la carrera 11B con calle 18 B.
“Hacia octubre del año pasado, la Inspección de policía de la comuna dos y Aseo Internacional hicieron una convocatoria a la JAC para que participara en unas adecuaciones y arreglos de chuts, puesto que éstos se encontraban en deterioro y en un aspecto que no era adecuado para la comunidad. Nosotros asistimos a la convocatoria, participamos y nos dijeron cuáles eran los parámetros que debían tener en cuenta”, señaló el edil.
El líder comunal indicó además que a principio de noviembre se inició el proceso de radicación de documentos para que la Secretaría de Planeación diera el visto bueno para la realización de las obras. Sin embargo, ante la ausencia de una respuesta, se decidió comprar el material y comenzar la construcción del segundo piso del predio para poder instalar allí el material de vigilancia que dispone la dirigencia de la urbanización.
“En el mes de noviembre radicamos unas peticiones a las curadurías uno y dos, y a la Secretaría de Planeación para que nos dieran respuesta a la modificación que se iba a hacer, pero hasta el momento no hemos recibido notificación alguna, entonces procedimos a hacer la obra sobre la misma construcción en vista de que se estaba haciendo la adecuación en el primer piso, por eso quisimos hacer unas vigas para construir el segundo y así beneficiar a la comunidad”, complementó Suárez.
“Siendo sincera también hubo error de nosotros, porque para cualquier construcción se sabe que se necesita un permiso y aunque nosotros lo solicitamos, no esperamos que nos lo dieran. Creímos que como no es un salón comunal sino un cuarto de basuras y lo que se está es adecuando el segundo piso para que los vigilantes puedan tener un espacio donde acampar el sol y la lluvia, adelantamos la obra sin saber que un vecino avisara y lógicamente perjudicara a los demás”, dijo Ana Cecilia Rodríguez, fiscal de la JAC Nueva Portalegre.
La comunidad expresa su inconformismo porque no se ha dado respuesta a una solicitud que se radicó en noviembre y por la cual se ha insistido en repetidas ocasiones, dado que este chut de basuras es el único con el que cuenta el conjunto residencial, y al encontrarse sellado nada se puede hacer frente a la situación sanitaria que se avecina en caso de no aprobarse por parte de la Secretaría de Planeación y las Curadurías urbanas, quienes son los encargados de dar respuesta a este requerimiento.
“Esta construcción la aprobamos en una asamblea que hicimos con las pocas personas que vamos a las reuniones, a mí me parece mal que sellen una obra que no perjudica a nadie, además está aprobada por la comunidad. En este momento hay que dejar la basura en la calle hasta que pase el carro y los vigilantes no tienen donde resguardarse, la verdad es el colmo que pasen estas cosas”, aseguró Rubiel Herrera, residente del sector.
“La obra venía marchando bien y se tenía presupuestado que para el miércoles la iban a entregar e iba a estar en las condiciones adecuadas para la seguridad de la comunidad, me parece delicado el tema por parte de la administración porque no ha habido una respuesta en donde se nos diga si la podemos continuar o hay que definitivamente pararla”, señaló Andrés Aricapa, residente del sector.
Finalmente, el líder comunal de Nueva Portalegre y su comunidad desean saber qué tan factible es continuar con la obra y paralelamente ir tramitando los permisos correspondientes para que la inversión realizada no se pierda, además solicitó una respuesta en cuanto a si hay algún control y mando por parte del alcalde sobre las curadurías urbanas
“El barrio cuenta con un presupuesto económico estable para que nosotros lo podamos embellecer y construir, como dice el plan de gobierno de nuestro alcalde, mejor bienestar para todos, por eso, ese es el llamado a la administración para que responda los radicados que nosotros dejamos porque nos estamos viendo afectados por este sellamiento”, concluyó Sebastián Suárez.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp