Construir Autopista de segundo nivel propuso Nemocón en el Congreso

Replantear las condiciones iniciales de Transmilenio, mayor responsabilidad de la nación para el giro de los dineros de la primera fase, construir un segundo nivel de 5.5 kilómetros en la Autopista Sur y revivir el Soacha Cable, fueron entre otras las propuestas del alcalde de Soacha en la Comisión sexta de la Cámara de Representantes.


fabian-.jpg

A pesar de la inasistencia del Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, el alcalde fue enfático con los congresistas en el tema Transmilenio y recordó que ya son diez años los que llevan construyendo la troncal, advirtiendo que de no rediseñar varios aspectos en su estructura, el sistema entraría colapsado a Soacha.

“Como está diseñado en su tercera fase se queda corto, es necesario ampliarlo 1800 metros y tengo que advertir que ni siquiera tenemos la garantía de que se termine el Transmilenio hasta el sector del Altico”, agregó.

Nemocón cuestionó el incumplimiento de la nación en la primera fase y dijo que la obra avanza apenas en el 84% después de 10 años, dejando claro que el municipio ya cumplió con el 100% del dinero que le correspondió aportar, la gobernación en un 90%, pero el Ministerio de Hacienda no ha depositado los recursos totales para concluir la obra. “Faltan alrededor de 46 mil millones de pesos que componen, entre otras cosas, la estación de integración de San Mateo”.

En cuanto a la segunda y tercera fase, Nemocón advirtió que asumir un 20% es un costo muy alto de una obra que por lo menos va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos. “Soacha no tiene los recursos para dar garantía a un cierre financiero y el proyecto podría colapsar. Por eso es importante que se replantee una reformulación desde el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, porque Soacha no tiene cómo asumir una inversión de esta naturaleza. No hay plata para mantener la malla vial interna por todos los compromisos con Transmilenio. No tenemos cómo hacer una vía perimetral por el sector sur en una extensión de 17 kilómetros”, puntualizó.

Nemocón también propuso construir un segundo nivel de la Autopista Sur entre el Altico y El Apogeo, en una extensión de 5.5 kms, como salida al atascamiento que sufre esta vía nacional, especialmente en horas pico, fines de semana y festivos, al tiempo que dijo que el Cazucable es un proyecto que se debe revivir.

Recordó que Soacha asumió cerca del 14% del compromiso del gobierno nacional en cuanto a construcción de vivienda, teniendo en cuenta que están en construcción 140 mil unidades.” No quiero ni imaginarme lo que será Soacha en cuatro o cinco años”, aseveró.

A pesar del desplante del Ministro con los congresistas y con las autoridades de distintos territorios que se encontraban en la Comisión sexta, ya que escasamente saludó y estuvo alrededor de media hora, Nemocón considera que el hecho de que haya sido escuchado por los Representantes a la Cámara, es un aspecto positivo para la ciudad.

“Importante que los representantes a la Cámara se motiven, conozcan de primera mano la realidad que el municipio de Soacha está sufriendo frente a la movilidad y al tema específico de Transmilenio, obviamente es un escenario donde todos los representantes tienen inquietudes de sus distintas regiones , pero con la participación del gobernador dejamos claro qué inconvenientes hemos visto en el proceso, qué necesidades tenemos de parte del Ministerio de Transporte y dijimos que es necesario replantear que la Autopista sur no puede ser la única vía de acceso a la capital de la república”.

Resultado de la visita del alcalde, concejales, la contralora municipal y el personero a la Comisión sexta de la Cámara, el Viceministro (E) de Transporte, Dimitri Zaninovich Victoria, el Gobernador del Departamento Álvaro Cruz y otras autoridades del orden nacional y departamental realizarán una visita al municipio para conocer el avance de las obras de Trasmilenio y las prioridades en temas de movilidad y transporte. El encuentro se acordó, por ahora, para el próximo miércoles 2 de mayo, y consistirá en un recorrido que iniciaría en el puente peatonal de la Despensa.

cargando...