María Ximena González Sosa, una estudiante del colegio Santa Ana de Soacha, es la concejalita del municipio. Desde hace un año viene ejerciendo el papel de representar a los niños ante el cabildo de Soacha, y hoy trabaja con menores de las diferentes comunas para hacer que sus derechos se cumplan.


Su periodo en el concejo es de cuatro años y hoy comparte su tiempo entre el colegio, las labores de la casa y su papel de concejalita. Ximena habló con Periodismo Público y compartió diferentes momentos de su vida.

¿Qué haces como concejalita del municipio de Soacha?

Mis deberes son más livianos que los de un concejal porque soy una niña, mi responsabilidad es vigilar a los secretarios para que cumplan los proyectos relacionados con los niños, que todo lo que tenga que ver con nosotros salga bien. Es la misma labor de un concejal, pero en menor proporción.

¿Qué te han dicho los concejales y cómo han sido esos momentos que has compartido con ellos?

Es muy chévere estar con el presidente del concejo, con don Giovanni Ramírez y con los demás concejales, es muy divertido. Yo tengo una mesa de trabajo con niños de cada comuna, ahí ellos me transmiten sus necesidades; por ejemplo temas relacionados con salud, educación, recreación, seguridad y luego yo las comparto en el concejo y con los secretarios. Además comencé a hacer una campaña para evitar el maltrato animal porque a los niños nos gustan muchos los animales.
Sobre este y otros temas estoy hablando con los concejales a ver en qué nos pueden ayudar, porque estoy cansada de mucho vandalismo, mucho matoneo y por eso quiero que los honorables concejales nos ayuden.

¿Cömo fue el primer día dentro del recinto de la Corporación?

Pues la primera vez que llegué me dieron el micrófono, hablé, me expresé y ellos quedaron boquiabiertos; se impresionaron mucho al ver a una niña de 10 años ya metida en la vida pública, la verdad los sorprendí bastante.

¿Y en el colegio qué te han dicho?

Mis compañeros y los mismos profesores me respaldan, me respetan mucho, me dicen que está muy bien que sea una niña líder, y me dan algunas ideas, aunque no muchas (risas…)

¿Te gusta la vida pública?

Sí señor, me encanta mucho porque desde muy chiquitica siempre he acompañado a mi mamá a sus reuniones, y a mí me gusta lo que ella hace, es decir, ayudar a la gente mayor y a los niños. A mí se me quedó eso.

Y cuando seas grande, ¿qué quieres hacer?

Yo quiero estudiar Derecho o Ciencias Políticas, porque quiero ser una concejal de verdad, como la concejal Nelly.

¿Cómo manejas tu tiempo para atender compromisos en el colegio, en la casa y ahora aquí en el concejo?

Yo me demoro una hora haciendo los deberes del colegio, es decir las tareas y trabajos, otra hora en los deberes de la casa, y el resto de tiempo lo tomo para mi labor de concejalita.

Cuéntame alguna anécdota o algo que recuerdes durante tu labor como concejalita del municipio

Pues me llamó bastante la atención el encuentro con el ex presidente Uribe y con el presidente Santos. Me hicieron reír mucho, me felicitaron y me dijeron que me tenían las puertas abiertas.

Finalmente, ¿qué mensaje envías a los niños de Soacha, aprovechando que ya se va a terminar el mes del niño?

Les mando un saludo muy especial, tengo un dicho y es que los niños tenemos derecho a opinar y a ser escuchados. Entonces los invito a que vengan al cierre del mes del niño, es el 02 de Mayo en el parque; van a ver vacunas, lúdicas, presentaciones, en fin, podemos bailar y divertirnos. Además yo voy a estar leyendo los derechos y deberes de los niños, y le vamos a hacer un homenaje a nuestro alcalde.
Felicito a todos los niños porque nosotros somos el futuro, somos quienes vamos a mover la tierra, el país, la ciudades y este municipio. Muchas gracias.