Cero homicidios y una reducción significativa de los delitos fue el reporte que el comandante de policía Soacha, coronel Alejandro Murillo, dio este fin de semana.


El comandante reportó resultados satisfactorios en el plan retorno, pero hizo un llamado al buen comportamiento y a la tolerancia.

«Estamos planeando y trabajando en programas que garanticen la seguridad en Soacha para que la sensación en los ciudadanos aumente», explicó. Dijo que las mismas autoridades hicieron un análisis de accidentes y muertes en la autopista sur, y se comprobó que un 70% es por causa de la imprudencia de peatones, ciclistas y motociclistas, para lo cual es necesario emprender campañas de sensibilización. «Por ejemplo nosotros por intermedio de la Policía Nacional, la Policía de carreteras y la Dirección de Tránsito y Transporte, hemos insistido en que las escuelas de conducción tengan una rama para enseñar a conducir motos, pero sabemos que lo importante es el nivel de conciencia del ciudadano. Muchas veces es difícil controlar, si no hay voluntad del ciudadano por hacer las cosas bien. Aquí en Soacha tenemos el apoyo de los Promotores de Seguridad, pero tenemos la intención de involucrar a los colegios en este tema, ya que si se inculca cultura, si se orienta y se dan a conocer las normas, tendremos en el futuro seres humanos educados y respetuosos de las normas y las leyes».

Aseguró que aunque Soacha no cumple los stándares internacionales en cuanto al número de policías por ciudadano, lo importante es la calidad de los uniformados y el trabajo conjunto que se haga con la alcaldía y la ciudadanía en general.

Explicó que lo que se quiere en Soacha es llegar a una sana convivencia que abarque seguridad y tolerancia. «El ser humano todos los días vive en conflicto; su naturaleza, por el hecho de ser diferente es conflictiva, pero lo importante es el manejo que se le de a cada situación y para eso está la policía, cuya misión es garantizar las condiciones para que los ciudadanos convivan en paz. Hacia allá debe ir todo nuestro esfuerzo, nuestras directrices y estrategias».

El coronel Murillo dijo que se le planteó a la alcaldía municipal la creación de Centros de mecanismos alternativos de Resolución de Conflictos, para que todas las diferencias sean solucionadas de la mejor manera y por ende garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por último dijo que con la alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, se está pensando en un plan de seguridad para el municipio, que abarque no sólo presencia de policía, operativos, requisas y allanamientos. Para el coronel Murillo es claro que el término seguridad contempla toda la parte humana, donde es necesario satisfacer las necesidades básicas en los hogares, que las personas se sientan parte integral de la comunidad, comprometer al ciudadano en este tema. «Ya empezamos con los promotores de Seguridad y vamos a desarrollar estrategias con programas de Policía Comunitaria para ir vinculando poco a poco a la gente y que finalmente se entienda que el tema de seguridad no es sólo competencia de la policía o de la Administración municipal, sino que debe ser un compromiso serio de TODOS», concluyó.