Luego de enfrentase a jugadores de Chile, Ecuador, Jamaica, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México y Guatemala, entre otros, el niño David Santiago López ganó el VIII campeonato panamericano escolar de ajedrez en la categoría sub 9, realizado en San Salvador.


Fueron 9 partidas las que tuvo que jugar David Santiago, de las cuales perdió sólo una. En la tarde de este domingo se jugó el título contra José Melara, un ajedrecista salvadoreño que tenía el favoritismo de los asistentes por ser el local, pero el colombiano con un talento especial y luego de tres horas de juego, le salió un paso adelante y pudo ganarle la última partida.

“Que orgullo, nuestra ciudad sigue retumbando por lo más alto de los pódium del mundo, nunca antes Soacha había obtenido tan altos logros a nivel deportivo, todo esto gracias a la creación del proyecto ADES (Apoyo al Deportista Soachuno). Sigo convencido que el apoyo y respaldo que podemos brindar a nuestros deportistas desde el IMRDS es fundamental para sus resultados y hoy Santiago es una muestra real de que en Soacha tenemos los mejores deportistas y por supuesto los mejores seres humanos que hacen de nuestro municipio una ciudad grande y portadora de buenas noticias para el país, y hoy con este campeón panamericano lo estamos demostrando”, afirmó Luis Eduardo Chávez Poveda, director del IMRDS.

Con este triunfo, Santiago obtiene su primer título de candidato a maestro, que es el primero de los rangos reconocido por la (Federación Internacional de Ajedrez FIDE, y la clasificación al próximo mundial escolar que se realizará en 2015.

“Quiero agradecer a todas las personas que hicieron parte de este triunfo de mi hijo hoy, porque sin el apoyo de todos no lo hubiéramos podido lograr. Al alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón, al IMRDS en cabeza del licenciado Luis Eduardo Chávez y Raúl Pico, porque nos apoyaron en las competencias a las que ha tenido que ir Santy y por vincularlo en el programa ADES, que de verdad le da la oportunidad a los deportistas talentosos de Soacha que muestren resultados”, agregó Giovanny López, padre de David Santiago.

“Santiago viajó el lunes pasado y el Instituto le ofreció pasaje y el hotel que exigía el certamen, nos tocó enviarlo solito, bajo la recomendación de un jugador de Chía. No lo dejamos ni ir solo al colegio y esta vez no lo pude acompañar porque no alcancé a reunir lo del pasaje. Santy cumple el sueño de ser candidato a maestro, en Bolivia por medio punto había perdido esa oportunidad y fue triste para él. Con el triunfo quedó automáticamente inscrito en el campeonato mundial de 2015 y en el panamericano escolar 2015, en el certamen le darán una ayuda con viáticos, pero estos siempre son para el jugador así que tendremos que hacer rifas y actividades para poder acompañarlo porque es duro saber que está triunfando y no poder darle el abrazo, o saber que está triste porque nos comunicamos con él y nos expresaba que nos extrañaba o que se sentía mal por haber perdido una partida y no poder darle una voz de fortaleza”, agregó el padre de Santiago.

También hay que resaltar la participación de Samuel Nicolás Rodríguez Celis, ajedrecista de Soacha que obtuvo la medalla de bronce en la categoría sub 11 en San Salvador.

En horas de la noche llegará David Santiago, su familia y amigos han comprado la camiseta de Colombia para ir a hacerle un recibimiento especial.