Luego de ser el campeón departamental en la categoría sub 10, David Santiago López obtuvo el cupo para la fase zonal que se jugó en la ciudad de Manizales allí logró el segundo lugar del torneo y la clasificación a la gran final nacional que se desarrollará en la ciudad de Bogotá del 28 de Mayo al 2 de Junio.


David Santiago López y Samuel Nicolás Rodríguez son dos niños ajedrecistas de Soacha quienes apoyados por el IMRDS ganaron el trofeo de campeones por equipos. Por lo pronto David Santiago tiene el reto de participar en la final nacional y dejar en alto el nombre de Soacha y Cundinamarca.

“Estoy muy orgulloso de mi hijo y de Nicolás también, ellos son dos niños muy disciplinados que les apasiona el ajedrez y nosotros como padres estamos dispuestos apoyarlos en lo que más podamos, con la ayuda que nos ha brindado el IMRDS ha sido más fácil que los niños participen en los torneos”, afirmó Giovanni López padre de David Santiago.

Actualmente David Santiago se encuentra representando a Colombia en la República de El Salvador. Con apoyo del Instituto de Deportes de Soacha, el ajedrecista está participando en el torneo Panamericano escolar de ajedrez donde tendrá que enfrentarse a jugadores de 15 países del continente americano, si David Santiago llega a obtener medalla de oro en este panamericano tendrá la inscripción y estadía en el próximo Panamericano y Mundial organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y si queda entre los tres primeros lugares de su categoría obtendrá el título de candidato a maestro que es el primero de los rangos reconocido por la Federación.

Por lo pronto, el padre de David Santiago ha escrito a través de sus redes sociales que el pequeño va liderando el torneo Panamericano.

“Para nosotros como IMRDS, es de gran orgullo saber que dos deportistas de nuestro municipio son tan talentosos y obtienen tan buenos resultados, departamentales, nacionales e internacionales la idea es poder apoyarlos en lo que más podamos”, afirmó Raúl Pico Sub director deportivo IMRDS”.