Durante el año 2012 se presentaron 101 casos de leucemia pediátrica en la ciudad, en el año 2013 aumentó a 147 casos y en lo corrido de este año se han presentado 19 casos. Entre 2009 y 2013 se presentaron 689 casos de leucemias pediátricas. En la ciudad, la tasa de mortalidad es de 2.2 por 100.000 menores de 15 años.

Colombia ocupa el décimo puesto en Latinoamérica (entre 15 países) en tasa de mortalidad por leucemia pediátrica, 5,5 por 100.000 menores de 15 años.

En Colombia se presentan al año 2.200 casos nuevos de cáncer en menores de edad, según cifras del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, OICI, de las cuales las más frecuentes son en su orden: la leucemia, linfomas, tumores cerebrales y sarcomas.

-“Los niños que tienen cáncer en Colombia mueren por negligencia”: Juan Gossaín

En una nota periodística del 23 de diciembre de 2013 el periodista colombiano Juan Gossaín dijo en El Tiempo que el OICI afirmaba que la situación colombiana es “alarmante”, mientras el investigador Gossain la calificaba de “vergüenza colombiana” el hecho que en otros países, los niños que se salvan y continúan su vida “llegan hasta el 90 por ciento, pero en Colombia, en el seguimiento realizado a 112 niños en el 2011, se encontró que el 80 por ciento había fallecido, a la par de las cifras dramáticas de Haití”.

La nota anticipó: “a medida que uno avanza en la lectura de estos documentos, los ojos se le van poniendo cuadrados a causa de la incredulidad. Oigan esto: encontraron el caso de un niño con cáncer que tuvo que esperar siete meses desde que le empezaron los síntomas hasta que le identificaron el cáncer. Y a otro lo hicieron esperar seis meses, después del diagnóstico, para entregarle los medicamentos. Ambos murieron.
Según esas mismas investigaciones de Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades), las cinco peores empresas de salud (EPS) en Colombia para atender a estos niños son, en su orden: Saludcoop, Saludtotal Caprecom, Emdisalud y Saludvida”.

Las más demoradas en expedir una autorización para que atiendan al enfermo: Colsubsidio, Cosalud, Emdisalud, Saludvida, Emssanta, Solsalud. Las que más se niegan a ordenar los procedimientos que requiere el niño leucémico: Cosalud, Solsalud, Emdisalud, Saludvida, Saludcoop

La propuesta de Bogotá por atender a los niños con esta enfermedad en su casa, es una luz en la tenebrosa realidad de nuestro sistema de salud que se espera, replique en toda Colombia.

Fuente: BarriosdeBogota.com