“Caminando Cultura” es un programa que tiene como objetivo que los niños del municipio de Soacha, conozcan los sitios culturales que integran la Administración Municipal, que logren reconocerlos y apropiarse de ellos, generando en sus vidas un interés por la lectura y el estudio para sus proyectos de vida.


La Dirección de Cultura en articulación con el programa “Comunidades, Arte, Biblioteca y Cultura, escenarios para la paz” del Ministerio de Cultura y con apoyo del grupo de Prevención de la Policía Nacional, desarrolló la actividad, “Caminando Cultura” con niños de la comuna uno, en la Biblioteca Joaquín Piñeros Corpas, ubicada en la casa de la Cultura.

La gestora Social Luisa castellanos, quien también acompañó la actividad, manifestó con referencia a este programa que: “Es muy bonita la idea es realizar esta actividad cada mes, así se da la posibilidad que desde otras comunas se puedan transportar niños y puedan conocer que hay una biblioteca. Es un ejemplo más que entre todos y unidos, a partir de la lectura podemos formar ciudad”.

Como parte del procesos de reconocimiento y apropiación, se dio a conocer a los menores cómo y dónde estaban ubicados los libros, además fueron los personajes centrales de algunos cuentos infantiles que fueron leídos en la actividad, incentivando la importancia y lo divertido de visitar las bibliotecas.

Por su parte, Andrea Romero coordinadora departamental de Cundinamarca del programa por parte del Ministerio de Cultura, destacó esta iniciativa como un aporte a la generación de identidad para el municipio: “buscamos que los jóvenes de Soacha se apropien de los espacios culturales que ofrece el municipio, para que ellos los disfruten y gocen. A veces es complicado la participación por su traslado, por ello agradecemos el apoyo en esta ocasión que nos ofreció la Policía Nacional, transportando los niños para que ellos puedan acceder a la cultura”.

Desde el Programa de Red de Bibliotecas de La Dirección de Cultura, se busca que los niños y jóvenes de todo el municipio de Soacha, conozcan los espacios que pueden ser utilizados no sólo como sitios de lectura, sino también como espacios para la construcción de conocimiento, fomento de la lectura y de esta forma construir una mejor ciudad.