Serán niños y jóvenes de Chía, Cota y Funza, quienes podrán conocer de cerca un programa que tiene respaldo de la Nasa.

El reconocido físico, astrónomo y doctor en astrofísica, Seth Shostak, llegó a Colombia como embajador científico del Instituto SETI, entidad que promueve la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a través de programas financiados por la NASA, con el fin de enseñar e inspirar a niños, jóvenes y educadores en ciencias físicas con énfasis en astronomía y astrobiología.

“Con este primer invitado queremos que los chicos vuelvan a soñar, que pongan a volar esa imaginación y esa creatividad que nosotros les hemos hecho perder, a medida que van creciendo, con su paso a la academia. Queremos que aprendan a remover las barreras tradicionales integrando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con experiencias maravillosas y de relevancia para ellos”, dice Elizabeth Barrera, directora del Liceo Lunita, una de las Instituciones aportantes para la visita de este científico a Colombia.

Para lograr estos resultados e iniciar el primer Corredor Científico de la Sabana, el Liceo Lunita está trabajando hace más de un año con el Instituto de Astrobiología de Colombia. Hoy cuentan con el apoyo fundamental de la Alcaldía de Chía y su primer mandatario Luis Carlos Segura.

En total son nueve reconocidos científicos que visitarán este año la región. A la iniciativa educativa y científica se unieron, en esta oportunidad, la Alcaldía de Cota y la de Funza, con sus Secretarías de Educación.

Seth Shostak es astrónomo Senior del Instituto SETI (search for extraterrestrial intelligence), una organización de investigación cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo y aplicar los conocimientos adquiridos para inspirar y guiar a las generaciones presentes y futuras.

Su principal actividad está en la divulgación al público, especialmente a los jóvenes, de la ciencia en general y la astrobiología en particular.

El reconocido físico estuvo como conferencista en Chía, este miércoles en el colegio Laura Vicuña. Allí tuvo la oportunidad de dar una charla que responde a la pregunta: ¿Estamos solos en el Universo?.

E jueves 27 de febrero se reunió con el grupo de alumnos de astronomía del Liceo Lunita. A las 2:00 p.m. tuvo una rueda de prensa en Cota con los periodistas de la región.

A las 6:00 p.m. se reunió con docentes, científicos e investigadores de la Universidad Nacional en torno al tema: La búsqueda de la inteligencia extraterrestre.

El Viernes 28 se dirigirá a los docentes de Funza, en la Secretaría de Educación, a las 10:30 a.m. con el tema Comunicándose a través del Cosmos.

Fuente y fotografía: Noticias RCN