Para combatir el hurto y contrarrestar la delincuencia, la Policía Nacional lanzó esta campaña que busca involucrar a la comunidad en el tema de seguridad. En el caso de Soacha, la ofensiva se dio a conocer en la mañana de este martes en el puente peatonal San Mateo.

Según el coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, esta es una ofensiva integral contra el hurto a nivel nacional. “En el departamento  nos encontramos desplegando esta campaña  para evitar que los ciudadanos sean objeto de hurto y aumentar esa percepción sobre seguridad en todas las personas”.

Para el oficial, la apuesta es que no existan hurtos, pero si se presentan, “que todo ciudadano denuncie para que nosotros como autoridades hagamos nuestro trabajo investigativo y podamos mostrar resultados”.

Hay que decir que como parte de la ofensiva se están haciendo campañas en puentes peatonales, centros comerciales y en las calles más concurridas del municipio con el fin de sensibilizar a las personas; la idea es crear conciencia en los ciudadanos para que no sean objeto de hurto y motivar para que los habitantes pongan  las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.

En palabras del coronel Castro,  “en lo corrido del año hemos capturado más de 365 personas por el delito de hurto, de los cuales 211 han sido por hurto a personas, la recuperación de más de 8 celulares, 52 vehículos y 46 motocicletas. Aquí es importante decir que en este último delito tenemos cifras favorables en Cundinamarca, una reducción de hasta el 65%; en cuanto al  hurto a residencias estamos acercándonos a una reducción de 58%”.

Finalmente, el oficial aseguró que la seguridad es un compromiso de la ciudadanía y las autoridades, y más los ciudadanos que son los directamente afectados. “Si nosotros encontramos esa empatía, tengan presente que todas las autoridades e instituciones mostraremos resultados”.

Cualquier hecho relacionado con el delito puede ser denunciado al 123 o al teléfono  3213902080, que es la línea directa de la  central de cámaras de Soacha, además de los diferentes cuadrantes existentes en el municipio.