Frente a los reiterados casos de violencia y maltrato infantil, la administración municipal lanza hoy «Juego al Derecho» un programa especial de prevención y atención a los menores víctimas de diferentes formas de violencia.


El programa será conocido inicialmente por quienes trabajan día a día con población infantil y adolescente escolarizada del municipio, es decir, orientadores, coordinadores de convivencia, docentes, padres de familia, niños y adolecentes de los Colegios de Soacha. La iniciativa será abordada en primera instancia por los colegios del municipio, en donde se constituirán planes pilotos para después replicarla en diferentes comunas y entidades educativas del municipio.

«Juego al derecho es una estrategia lúdica, un juego en donde los niños y niñas podrán identificar a qué entidades pueden acudir para realizar sus denuncias y recibir atención en caso de maltrato», explicó Laura Cuberos, coordinadora del programa de Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social, entidad que a través del programa de infancia protegida lidera la estrategia y la establece a partir de cinco rutas de prevención y protección de los derechos de los niños.

  • 1. Atención a víctimas de violencia intrafamiliar.
  • 2. Atención a víctimas de violencia sexual.
  • 3. Prevención y protección al reclutamiento de Niños y niñas por parte de grupos armados.
  • 4. Prevención y atención al maltrato infantil.
  • 5. Prevención del trabajo infantil.

El lanzamiento oficial del programa se realizará hoy en el teatro Sua a las 10:00 a.m.