En el Centro Cultural Afrodes del barrio El Oasis, se realizó este sábado el ‘Encuentro de Población Afrocolombiana de Cundinamarca 2012’, un evento en el que además de exhibir la más variada muestra cultural de esta comunidad, hubo espacio para dialogar abiertamente con las autoridades municipales y departamentales acerca de la atención a estas personas.


pp-181.jpg

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, con el apoyo del municipio de Soacha. En la actividad participaron decenas de personas afrodescendientes residentes en sectores como La Isla, El Oasis y otros más de las comunas uno y seis, en donde hay presencia de la comunidad afro.

En medio de la alegría, el entusiasmo y las expresiones artísticas y culturales de los afros, se aprovechó para hablar con los representantes del gobierno departamental y el mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón, acerca de la situación actual de las personas afrodescendientes en términos de inclusión social, empleabilidad, acceso a servicios y atención de necesidades básicas:

“Una de las metas que quedó dentro del Plan de Desarrollo fue precisamente realizar una sensibilización con respecto a la comunidad afro, estábamos en mora porque aún no teníamos a la profesional responsable del programa, pero ya la tenemos y el equipo está consolidado. Hemos adelantado un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Social del departamento, a fin de que logremos un mayor impacto en ellos. La tarea es trabajar desde la infancia, los jóvenes, los adultos mayores y toda la población afro, lo que debemos hacer es reconocer los aportes y los valores que se transmiten a través de esa cultura; ese es un primer paso que estamos dando porque el objetivo es continuar fomentando la cultura afro que hay en el municipio”, explicó Consuelo González, Secretaria de Desarrollo Social de Soacha.

“Hemos pensado en hacer un trabajo con Soacha en esa dirección, tenemos unos grupos que conocen mejor a la población, con eso podemos realizar un trabajo conjunto desde la Gobernación con el municipio. Debemos trabajar especialmente sobre la organización, la representación y la atención a las necesidades básicas, pues muchos de los programas institucionales se pueden ejecutar conjuntamente por medio de convenios. Con la Secretaria de Desarrollo Social estamos planteando realizar una agenda para trabajar en temas de juventud, proyectos productivos y atención a mujeres”, manifestó Juan Carlos Osorio, Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Algunas personas que representan la comunidad afro en Soacha, hablaron acerca de la expectativa que tienen de la gestión y el trabajo gubernamental a favor de esta población:

“Gracias a Dios se ha hecho un buen trabajo en el municipio, con el gobierno municipal hemos tenido más acogida y creo que las cosas van por buen camino. Esperamos que las cosas sigan como hasta ahora, tenemos una gran expectativa para lograr muchas cosas, acceder al empleo y la educación para los niños, y traer bienestar para nuestro barrio y nuestra comuna. Confiamos en que puedan haber proyectos productivos y generación de ingresos para todas las personas afrodescendientes, ya que muchos estamos en una situación difícil. Nosotros confiamos en este gobierno y anhelamos también que las cosas van a seguir por buen camino”, expresó Petrona Mosquera, Edil de la comuna cuatro y miembro de la comunidad afrodescendiente.

“Esta era la oportunidad que estábamos esperando porque hace rato nos tenían olvidados, agradecemos al señor Alcalde por darnos la oportunidad de presentar el proyecto para todos los afros soachunos que estamos acá. Este trabajo lo venimos haciendo desde enero y la reunión con el Alcalde no había sido posible, pero hoy se dio esa oportunidad, por eso quedamos a la expectativa de que todo lo que se hable se haga realidad, debido a que en otras ocasiones hemos tenido otros temas que se han planteado sobre la mesa y no se han ejecutado. Confiamos en que todos los compromisos de hoy se hagan efectivos”, puntualizó Wilmar Córdoba.

Una de las particularidades del encuentro fue la presentación de una muestra de cuentos para niños afros, escritos por poetas de Buenaventura y diferentes zonas del país. El objetivo que se tiene con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Cundinamarca y otras entidades, es llevar los textos a la escuela para que se facilite la comunicación y la integración de los niños.

“En Soacha hay racismo y eso nadie lo puede negar, por eso pretendemos que con esto se disminuyan esos niveles de racismo, y que ojalá este se erradique del municipio, para que haya una muestra multicultural y un respeto hacia esas culturas”, indicó la Secretaria de Desarrollo Social de Soacha.

b-6.jpg