La Secretaría de Educación y Cultura de Soacha entregó ayer oficialmente un aula tecnológica orientada a la implementación de didácticas flexibles para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, la cual beneficiará a 65 niños y niñas de la Institución Educativa Ricaurte.


4--10.jpg

El evento contó con la presencia del alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, el secretario de Educación Juan Miguel Méndez, la Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Ana Otilia Rodríguez, la Directora Administrativa Gina Fabiola Escobar, la licenciada Leonor Teresa Bejarano, rectora IE Ricaurte, docentes y estudiantes de la institución.

El aula tecnológica orientada a la implementación de didácticas flexibles para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales, cuenta con Pizarra digital interactiva, Tabla digital inalámbrica, Atril Touch Screen multimedia interactiva para el docente, audífonos con micrófono incorporado, computador para el docente, computadores para el alumno, proyector, teclado gigante de colores, teclado letra grande de alto contraste, teclado de conceptos, sobre teclado, Mouse Trackball de bola gigante, Mouse Trackball mediano, Mouse óptico adaptado, conmutador all conect y Software especializado para personas sordas y con dificultades del habla.

“Esta aula de tecnología se constituye en un importante avance en el cumplimiento de las metas de atención con enfoque poblacional. Una verdadera herramienta de inclusión social que facilitará el proceso de integración de más de 60 niños con baja visión, ceguera, problemas de audición y con múltiples discapacidades, que actualmente cursan sus estudios en esta institución. No es menos que un reconocimiento a estos arduos 12 años de incesante trabajo por parte de esta institución educativa, en aras de garantizar procesos de inclusión social para este segmento poblacional que merece de toda nuestra atención”, dijo el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón.

Cabe destacar que la IE Ricaurte ha trabajado atendiendo a niños diversamente hábiles desde hace 12 años; hoy 65 niños y niñas con baja visión, sordo ciegos, sordos y con discapacidad múltiple cursan sus estudios en esta Institución Educativa.

Por lo anterior, el secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, destacó el trabajo realizado en la institución y dijo que ésta se convirtió en ejemplo de la educación en Soacha.

“Esta comunidad educativa ha hecho el mejor colegio de Soacha y no es para menos recocerlo, porque este tipo de obras se hace gracias a quienes están al frente de la institución. Nosotros, con toda la instrucción del señor alcalde, ponemos este granito de arena relejado en esta aula de tecnología que ahora van a disfrutar ustedes, así vamos a reivindicar el derecho a la educación a muchísimos niños de Soacha que por razones de la vida nacieron con alguna discapacidad. Cuando uno ve a las profesoras que se han venido especializando en atender a esta población y cuando los ve a ustedes, estudiantes, vemos que en esta institución está puesta la mano de Dios”, agregó el secretario de educación.

Como preámbulo a la inauguración del aula tecnológica, un grupo de estudiantes orientados por un docente de inglés, hizo una verdadera demostración del proceso que desde hace dos años se viene trabajando en la IE Ricaurte. Durante unos 45 minutos estudiantes con edades que oscilan entre 8 y 13 años demostraron sus capacidades en el idioma inglés, y con un dialecto fluido dejaron atónitos a los asistentes.

“Este es un importante proyecto que potencializará las capacidades de todos nuestros estudiantes. Un proyecto bilingüe que sin duda alguna generará impactos positivos y trascendentales en la formación de nuestra población. Un proyecto que evidencia su importancia en el contexto de la globalización y competitividad que hoy por hoy gobierna nuestras sociedades. Deseo destacar entonces el esfuerzo administrativo de todas las personas que aportan permanentemente para que este proyecto resulte un verdadero éxito de esta administración. Destaco también el esfuerzo de los estudiantes, su dedicación y perseverancia harán de ustedes estudiantes íntegros, capaces de enfrentarse a un mundo en el que hoy habitamos”, concluyó el alcalde Nemocón.

3--14.jpg