El secretario de Hacienda del municipio de Soacha, Orlando Varela, le salió al paso a los enemigos del progreso y rechazó rumores y comentarios malintencionados que hablan de costos superiores a los mil millones de pesos por la implementación del proceso de modernización, cuando el valor real es de $630 millones.


“Este contrato tiene un costo de 630 millones y una interventoría de 110. Es un proyecto que va a traerle muchísimo beneficio al municipio en materia de comunicaciones y así poder entrar directamente a la casa del contribuyente, que él pueda tener la factura en su casa y adicionalmente nosotros podamos hacer mayor seguimiento a todos los impuestos, al igual que adelantar todo lo que es el tema de fiscalización, cobro coactivo, agilización de los procesos de presupuesto, contabilidad y tesorería, es tener una secretaría a la altura de las mejores del país. Para Soacha es un gran orgullo contar con esta herramienta que es de mucha utilidad y así poderle garantizar los ingresos al municipio y desarrollar los proyectos que requiere”, explicó Varela.

El secretario argumentó que la modernización de la Secretaría es un proceso que se viene adelantando desde hace 11 años, pero que en anteriores administraciones no se había podido desarrollar, pero dijo que afortunadamente en este periodo y después de muchas dificultades, se logró hacer el contrato con el consorcio Soacha Moderna.

Varela lamentó que los enemigos del progreso hagan comentarios malintencionados y especulen sobre un proceso que lo único que trae es beneficios para el municipio y los contribuyentes:

“Lo que pasa es que cuando las personas no están enteradas de los procesos, cuando no han investigado profundamente sobre los temas, pues lanzan al aire cualquier cifra, pero realmente el costo de este proyecto fue de 630 millones de pesos y la interventoría de 110, luego no es cierto que haya costado 1.500 millones como se ha dicho. Acá existe, como en todo, los enemigos de los procesos, porque no son los amigos de ellos los que han quedado para ejecutar el proyecto, pero estamos tranquilos porque fue un proceso transparente y además toda la información se puede conseguir en Fundecun que fue la entidad que adelantó toda la parte de contratación”, sostuvo el secretario.

Se espera que en el mes de enero quede implementada la primera etapa, es decir, todo el tema de impuestos. La segunda es la sistematización de presupuesto, contabilidad y tesorería. “Tenemos cinco meses para hacer el proceso de implementación y tres para hacer el proceso de pruebas o verificación del montaje de la información”, aseguró.

El 30 de marzo 30 debe estar todo el módulo de impuestos debidamente montado y a partir de esta fecha se podrá consultar y pagar la factura a través de internet. La implementación completa del proceso de sistematización estará lista en agosto de 2012.

Ver también: 5897