“No hay presencia de Bacrim en Cundinamarca”: Álvaro Cruz
Una contundente respuesta dio el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a las recientes afirmaciones hechas por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro con respecto a la posible presencia de Bandas Criminales o Bacrim en el departamento, descartando por completo cualquier posibilidad de que estos grupos armados ilegales estén presentes en la región.
La respuesta del Gobernador corresponde a la hipótesis planteada por Petro, acerca de posibilidad de que en municipios como Cajicá, Zipaquirá y Soacha operen las Bacrim. Al respecto, el Gobernador Cruz aseguró:
“Hay que determinar qué es una Bacrim y qué es delincuencia común. Con en relación a Zipaquirá, está establecido el modo de asesinato, que aparentemente fue para robar a personas mayores. Según la información de los organismos de inteligencia, una persona muy cercana a la familia de la víctima estaría involucrada en el hecho, por lo tanto la situación no responde al accionar de una Bacrim”, explicó el mandatario departamental.
Respecto a lo anterior el Gobernador le solicitó al Alcalde de la capital que tome las decisiones con responsabilidad, y de ser necesario se realice un Consejo de Seguridad provincial y regional, tal como lo propuso el mismo Cruz el año pasado, sin respuesta por parte del Alcalde. De la misma manera, enfatizó que tanto el Ejército como la Policía, han determinado claramente que en Cundinamarca no hay Bacrim.
Por otra parte, con relación a la situación de orden público en Cajicá, el mandatrio departamental sostuvo que los hechos están en proceso de ser esclarecidos por las autoridades competentes.
“No quisiera pensar que lo que se quiere es tender una cortina de humo para justificar el área metropolitana con Soacha, diciendo que hay Bacrim en este municipio. Tampoco es cierto, como se difundió a través de algunos medios de comunicación, que los terroristas se estén reagrupando en Yacopí, porque lo que pasó allí está totalmente esclarecido esclarecido, tanto así que las personas capturadas son individuos que pertenecen a la delincuencia común y se hacen pasar por integrantes de grupos armados ilegales”, concluyó el Gobernador de Cundinamarca.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp