«El derecho a la protesta pacífica lo respetamos y lo garantizamos, pero no hay que confundir protesta con vandalismo. El primero es legítimo, pero el vandalismo es una violación grave a la tranquilidad de todos los ciudadanos y no lo vamos a tolerar», dijo la ministra del Interior, Alicia Arango.

Así se expresó la funcionaria  con respecto al paro nacional que se ha convocado para el próximo 21 de octubre, y es enfática en agregar que “a las personas que no intervienen en las protestas, que son la mayoría, debemos garantizarles sus derechos”.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la trasformación a la Policía que está liderando el Gobierno según lo anunciado por usted?

Desde diciembre de 2019 se viene haciendo un proceso de transformación de la Policía Nacional. Queremos una Policía mucho más cercana a los ciudadanos, más moderna y mucho más profesional. La estrategia de transformación tiene pilares muy importantes, como la formación y capacitación de los miembros de la institución en Derechos Humanos y la necesidad de garantizar el disfrute de esos derechos. Se está profesionalizando el modelo de vigilancia en el cuadrante, es decir, en las estaciones y los CAI, para que se perfeccione y se dé una mayor trazabilidad de cada actuación de los uniformados.

¿Pero también se están revisando los protocolos de procedimiento?

También se están estandarizando los procesos y protocolos bajo los cuales deben actuar los miembros de la institución. El policía debe tener muy claro cómo debe actuar ante una situación específica y el ciudadano debe conocer cómo debe ser esa actuación. Se están revisando los protocolos de reclutamiento con énfasis en temas de salud mental.

Fuente: elpais.com.co