A pesar de la voluntad de diálogo demostrada por las partes, sin acuerdo terminó la reunión del lunes, la cual se prolongó por más de 6 horas.

Al finalizar la reunión, los integrantes del Comité mostraron su molestia debido a las respuestas entregadas por el Gobierno Nacional a cada uno de los puntos solicitados a través de una carta, incluso afirmaron que es imposible iniciar una mesa de negociación cuando se le dice no a todas las peticiones.

“Hoy hemos recibido como respuesta la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos. Y mientras estábamos reunidos el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país”, dijo uno de los miembros del Comité.

Lo que consideran preocupante es que el gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes, y que no se pronuncie frente al uso de armas de fuego por parte de algunas personas ajenas a las fuerzas militares y de policía.

“No dijo nada frene a la contención de grupos civiles armados, las detenciones indiscriminadas, la solicitud de rectificación del calificativo de terrorismo vandálico, y sobre el funcionamiento del protocolo de protesta”, añadió.

También rechazó que mientras dialogaban en la mesa, el presidente Duque estaba ordenando desbloquear las vías a la fuerza, cuando ellos ya habían hablado de corredores humanitarios para dejar pasar alimentación y elementos de salud.

Pero a pesar de la molestia y las diferencias, este jueves 20 de mayo las partes se volverán a sentar con la esperanza de lograr un acuerdo y poder terminar el paro nacional.