“No pánico pero sí disciplina frente al coronavirus”: Dr. Oswaldo Córdoba, médico de Soacha

El doctor Oswaldo Córdoba es uno de los médicos más reconocidos del municipio. El profesional de la salud  expresó que es importante  atender las recomendaciones para mitigar  el riesgo de propagación del coronavirus, además  explicó que el tapabocas lo debe llevar de manera constante quien tenga gripa o sus síntomas, mas no las personas que estén sanas.

Según el médico, el COVID-19 es  un virus nuevo que aparece en el ser humano, aunque no significa que hasta ahora exista, pero si entra al cuerpo de la persona y  esta no tiene anticuerpos, afecta  la salud , tal   como el caso del H1N1 de hace algún tiempo.

«Por ser un virus nuevo para el ser humano, pues no tenemos anticuerpos. Si llega a una persona puede pasar como una simple gripa, que lo maneje bien por tener una excelente nutrición, bien alimentada, con buenas defensas y no pase nada; pero también puede pasar que el paciente tenga enfermedades de base   como diabetes, infecciones, etc, en este caso puede tener mayor afectación, incluso la muerte.  Entonces puede pasar como una gripa común, pero los pacientes que tienen síntomas atípicos  y violentos  deben poner atención, la función  del médico es  verificar a través de exámenes y atender la situación”, expresó el Dr. Córdoba.

El profesional de la salud considera que las  medidas que ha tomado el estado son acertadas, por eso  invita a acogerse a ellas  y así se evitará la propagación del virus, o si se da, se percibirá de manera escalonada y habrá capacidad médica de atención.

Recomendaciones del médico Oswaldo Córdoba:

-La mascarilla o tapabocas lo  usa quien está enfermo, no solo ahorita sino siempre.

-Lavado de manos, no solo por este momento, sino también
como una práctica cotidiana.

-Evitar consumo de licor, pues baja las defensas.  

-No al contacto físico  para evitar propagación de virus.

-Evitar contaminación ambiental.

Córdoba considera que si el estado y la gente colaboran, se podrá contener la epidemia. Sin embargo, “en caso de contar con un paciente con el virus, efectivamente hay que recurrir al aislamiento, manejar el tema en casa, pero si ya la fiebre es incontrolable y hay afecciones pulmonares, llamar urgentemente al 123 para verificar. Dijo también que se está pensando en salas especiales para coronavirus, que las infecciones se empeoran con la contaminación y reiteró que no se puede bajar la guardia  con la protección ambiental y cuidado del aire«.

Finalmente, el médico aseguró que una pandemia manifiesta por la OMS es para ponerle cuidado, «el riesgo es no ponerle cuidado, por ejemplo si Italia hubiera atendido recomendaciones,  no habría tanto muerto. Esta no será la primera vez que nos tenemos que cuidar, es un buen ejercicio  de control, luego iremos mejorando y podremos atender  nuestras actividades  cotidianas”, finalizó Córdoba.

Ver entrevista:

https://www.facebook.com/901785846519273/videos/234770190901758/
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp