La declaratoria de la calamidad pública y el toque de queda todo el día para menores de edad, son dos de las medidas adoptadas en la mañana de este lunes por las autoridades de Soacha.

Comunicado a la opinión pública:

Soacha, marzo 16 de 2020.
 
Alcalde de Soacha decreta calamidad pública por coronavirus
 
La medida busca proteger a los soachunos, especialmente a personas mayores y niños, y evitar que se presenten casos por COVID-19, en la ciudad.
 
La Alcaldía Municipal de Soacha, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, informa a la comunidad en general que, siguiendo y acatando las instrucciones del Gobierno Nacional, en cuanto a la implementación de medidas urgentes y preventivas, a causa de la situación de salud pública generada por la pandemia coronavirus (COVID – 19); a partir de hoy lunes 16 de marzo de 2020 y hasta el 30 de marzo del mismo año, se toman las siguientes medidas y restricciones:
 
1-      Decretar la calamidad pública en Soacha.

2-      No habrá atención al público en la Alcaldía Municipal de manera presencial.

3-      Se habilitó la única línea  7305500, para informar cualquier caso sospechoso, así como para realizar cualquier trámite de la Alcaldía de Soacha, incluidas las citas médicas de consulta externa y atención prioritaria.

4-      No se autorizan eventos con ingreso masivo de personas en lugares como iglesias, billares, discotecas, bares, canchas de tejo, y cualquier otro que tenga asistencia concurrida, así como sólo se permitirá la venta de licor hasta las 6:00 p.m.

5-      Las citas médicas se solicitarán por teléfono. Se recomienda que sean las más urgentes.

6-      No se autorizan visitas en hogares geriátricos. Por otra parte, se recomienda que las personas mayores deben estar en sus casas.

7-      No se autoriza la venta de comida en la calle y cualquier hallazgo será decomisado por la Policía.

8-      Toque de queda todo el día para menores de edad a excepción de que circulen con sus padres o acudientes.

9-      Se suspenden los términos de todos los trámites administrativos y judiciales (trámites en comisarías e inspecciones de Policía).

10-  Regulación del 30 por ciento del aforo del público en centros comerciales, para evitar aglomeraciones de gente. A los que no acaten la medida, se evaluará su cierre.

11-  Cierre total de escenarios deportivos tanto públicos y privados, así como la no autorización de eventos culturales, lúdicos y recreativos.  

12-  Cancelación de asambleas de elección de Juntas de Acción Comunal (JAC), propiedad horizontal y demás reuniones de tipo ciudadano.

13-  No habrá ciclovía los días domingos y festivos.

14-  Ampliación de ciclorrutas hasta el sector de La Despensa para así motivar la utilización de otros medios de transporte público.

15-  La recomendación a los servidores públicos, quienes estén pronto a su inicio de período de vacaciones o lo tienen acumulado, para utilizarlo de una vez.

16-  Suspensión de clases en colegios públicos, privados, universidades, instituciones técnicas y tecnológicas.

17-  Recomendación de desinfectar el servicio público de transporte en paraderos y vehículos antes de iniciar la jornada de trabajo.

18-  Creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), virtual para estar atentos a los requerimientos y llevar un control real de las medidas con las entidades que intervienen.

19-  Revisión de horarios de empleados públicos para alternar los turnos y así evitar que lleguen en grupo a trabajar.
 
Todas estas medidas se aplicarán hasta el 30 de marzo de 2020, fecha en la cual se evaluará la situación de la ciudad frente a la pandemia.
 
Recuerden que estas medidas buscan velar por los ciudadanos de Soacha, y la recomendación general de aislarse en sus casas por su protección, cuidado y salud.