Ni las autoridades le ponen interés para frenar el problema, ni las personas toman conciencia para evitar la invasión de ciclistas al carril de Transmilenio en Soacha.

A pesar de los accidentes presentados, los ciclistas no dejan de ocupar el carril exclusivo de Transmilenio en Soacha, arriesgando su propia vida.

Los usuarios del sistema ven con preocupación esta mala práctica, que igual se extiende hasta las troncales de la capital. “Desde el Portal del Sur hasta Soacha es la misma cosa, eso es todos los días, por lo menos doy fe de las horas pico, aunque es más en la tarde. En más de una ocasión he visto accidentes entre ellos, o con los buses, pero es un problema de nunca acabar”, dijo Jeisson Alarcón, usuario de Transmilenio y residente en Portalegre.

El conductor de un articulado dio su punto de vista y habló con preocupación del problema. “Para nosotros es un peligro porque manejamos buses demasiado pesados y frenar en seco es prácticamente imposible. Es cierto que estamos pendientes y tenemos cuidado, pero si se nos llega a atravesar un ciclista de repente, lo más factible es que no podamos reaccionar a tiempo, y después el problema es para uno”, dijo.

Puede recordar: Ciclistas que arriesgan sus vidas en los carriles de Transmilenio en Soacha

Pero los ciclistas dicen que prefieren arriesgar la vida transitando por el carril exclusivo, que por la ciclorruta o la calzada mixta. “Nosotros corremos más peligro por el carril de los vehículos o en la ciclorruta, que por la troncal. Cada nada nos roban, nos atropellan, son accidentes frecuentes donde incluso se han presentado muertos, en cambio por Transmilenio uno se va bien orillado y corre menos riesgo”, aseguró.

Lo cierto es que para los biciusuarios, transitar por el carril exclusivo está prohibido, y lo prudente es dejar de utilizar la calzada del sistema para movilizarse, pero las autoridades deben garantizar la seguridad de los ciclistas para evitar robos y accidentes. Es una responsabilidad compartida que se debe asumir desde ya.

Foto: archivo