No todo está perdido para algunos candidatos «quemados»

Como una forma de garantizar la democracia, la Constitución Política establece que el Estado debe reponer parte del dinero a las campañas de los candidatos que hayan superado el umbral que establece la ley.


De acuerdo con esta figura, los candidatos a las alcaldías que hayan superado el 4% o más del total de votos válidos en las pasadas elecciones y aun así no hayan resultado electos, recibirán $1.815 por voto por parte del Estado. Este valor corresponde a la reposición por voto válido, dispuesto en la Constitución Política de Colombia, con el fin de garantizar la democracia.

De acuerdo con el artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2009, “el Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley. Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales”.

Cada año, como lo establece la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fija nuevos valores a la reposición por voto válido obtenido por cada candidato.

Para este año, el CNE dispuso pagar por los candidatos a cargo de alcalde y de las listas que se inscribieron para concejos municipales y distritales, por concepto de gastos de financiación de campañas, siempre y cuando hayan pasado el umbral que establece la ley, la suma de $1.815 por voto.

En el caso de los gobernadores, el CNE también hace reposición por voto válido a los candidatos si superaron el 4 % de la votación total. No obstante, en este caso se les devolverá $ 3.012 por voto.

Según el Consejo Nacional Electoral, todos los candidatos que se presentaron a estas elecciones tendrán que entregar un informe sobre su campaña, que será evaluado detalladamente por la autoridad electoral. Tras este análisis, el CNE establecerá cuáles fueron los gastos reales de los candidatos y luego de un plazo máximo de tres meses, inicia la reposición del dinero.

Por ejemplo, en Cundinamarca, la campaña de Nancy Patricia Gutiérrez recibirá 1.084.597.104, en Bogotá, Rafael Pardo recuperará 1.412.160.750 y en Soacha, la campaña de Juan Carlos Saldarriaga 46.741.695.

Fuente: Javier Acosta, Portafolio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp