El alcalde Ernesto Martínez encargó provisionalmente a Jakson Ignacio Castellanos Anaya como nuevo Secretario de Educación y Cultura, en reemplazo de Segundo Abel Suárez.


Castellanos Anaya se viene desempeñando como asesor del despacho y fue asignado para que asuma todas las funciones del Secretario de Educación, especialmente el proceso de matrículas en línea, tema que ha causado mucha polémica en la comunidad de Soacha.

Hoy se presentará oficialmente el nuevo Secretario ante la prensa, quien tendrá el duro reto de opacar el escándalo de la asignación de cupos en los colegios privados.

Mientras tanto, la alcaldía insiste en que los padres de familia no deben buscar terceros ni intermediarios para matricular a sus hijos. Se invita de nuevo a que ingresen a la página www.soachaeducativa.edu.co y hagan el trámite directamente para evitar inconsistencias.

El último boletín remitido desde la Secretaría de Educación es el siguiente:

ALCALDÍA MUNICIPAL GARANTIZA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE MATRICULAS PARA ESTUDIANTES SUBSIDIADOS

La Administración de Alcalde José Ernesto Martínez Tarquino reitera su voluntad de garantizar con transparencia la continuidad a la renovación de matriculas a los alumnos que han sido subsidiados en el año 2009, siendo este un proceso de cara a la comunidad, donde el padre y el menor son quienes escogen directamente la institución escolar de acuerdo a los estándares de calidad previamente determinados por la Secretaria de Educación y Cultura, sin necesidad de intermediarios ni pagos a terceros.


Renovación de matricula:

1. La inscripción para estudiantes se hará únicamente por el padre de familia a través de internet en la página www.soachaeducativa.edu.co.

2. La legalización de matricula se hará mediante la recolección de huella y fotografía del estudiante directamente en la institución.

3. Con el fin de garantizar la objetividad en el proceso, se hará la validación de identidad biométrica mediante el cotejo de las huellas de los estudiantes de 2009 con las de 2010.

Así mismo, una vez sea declarada la insuficiencia de cupos en el sector oficial, se dará paso al proceso de ampliación de cobertura al grado cero (o), para los niños y niñas de 5 años cumplidos máximo al 31 de marzo de 2010.

Igualmente, la Administración beneficiará a población vulnerable afectada por razones de desplazamiento, niños y niñas con diversidad funcional, desvinculados del conflicto armado y menores de edad hijos de desmovilizados; así como los alumnos de continuidad promovidos a grado décimo.

De esta manera se modifica el cronograma de matrícula vigencia 2010 para:

* Ampliación o renovación de matrícula de estudiantes subsidiados, del 8 al 15 de febrero de 2010.

* Fecha de inscripción para niños de grado cero (0), población vulnerable y estudiantes de grado décimo, del 18 al 26 de febrero.

Se recuerda que los costos para niños y jóvenes beneficiados con la contratación (subsidiados), rigen mediante la resolución 1125 de 2009 que establece el aporte real que debe hacer el padre de familia a cada institución privada, por lo tanto no deberán cancelar valores adicionales.

Por último, es importante manifestar que para el acompañamiento de este proceso, se ha invitado a la Contraloría General de la Republica, Procuraduría General de la Nación y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.

J. Ignacio Castellanos Anaya

Secretario de Educación y Cultura (E).