Nombres que suenan para la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá

A un año de las elecciones regionales, ya suenan nombres para reemplazar a los actuales mandatarios. Aquí los  que suenan para la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Las elecciones regionales del 2023 se realizarán el 29 de octubre, día en el que se elegirán gobernadores, alcaldes, diutados, concejales y ediles.

Pero además de elegir a los nuevos mandatarios y corporaciones, será un día para medir fuerzas entre la izquierda y la derecha, y Bogotá y Cundinamarca serán epidentro de ese termómetro electoral.

Acá algunos nombres de quienes suenan en el departamento de Cundinamarca y la capital del país

Alcaldía de Bogotá:

Dielo Molano Aponte. En 2015 llegó al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático y ocupó esa curul para el periodo 2016-2019. En 2019 fue precandidato a la Alcaldía de la capital, y a finales de 2019 fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en el gobierno Duque. Luego ministro de defensa en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció por Covid-19.

Juan Daniel Oviedo. Fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística durante todo el gobierno del expresidente Iván Duque. Ahora es analista económico de Noticias RCN.

Luis Ernesto Gómez. Tras renunciar a su militancia en el Partido Liberal, apoyó a Claudia López a la Alcadía de Bogotá. Luego se convirtió en su secretario de Gobierno, jefe de Gabinete y emisario ante Gustavo Petro.

Diego Cancino. Pertenece al grupo de Antanas Mockus y es actual concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde.

Katherine Miranda Peña. Representante a la Cámara por Bogotá por el partido Alianza Verde.

No se descarta que el exalcalde Enrique Peñalosa, la concejal Lucía Bastidas y Carlos Fernando Galán aspiren a ocupar el primer cargo de la capital.

Candidatos a la Gobernación de Cundinamarca

Jorge Emilio Rey Ángel. Secretario de Gobierno de Funza y luego alcalde de este municipio en el periodo 2008-2011. Luego saltó al Congreso en 2014, obteniendo una curul en la Cámara de Representantes por Cundinamarca con la votación más alta en ese entonces. No obstante, renunció tres meses después de posesionarse para aspirar a la Gobernación del departamento. En 2015 fue elegido gobernador con 545.201 votos.

Joaquín Camelo. Diputado por Cundinamarca en 1998, representante a la Cámara por Cundinamarca entre 2010 y 2014, con el aval del Partido Liberal. Recientemente, fue el coordinador de campaña del Pacto Histórico en Cundinamarca para las elecciones presidenciales pasadas.

Para la Gobernación suenan también nombres como el del exalcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, Andrés Díaz, César Carrillo y el excontralor Ricardo López.

Hay otros nombres en la baraja de candidatos, pero el sonajero electoral apenas comienza, teniendo en cuenta que falta un año para los comicios regionales.

cargando...