El pronóstico de las autoridades ambientales es que esta noche la gran nube de polvo del Sahara cubrirá el aire de la capital y el municipio de Soacha.

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, imágenes satelitales muestran una espesa capa de polvo que avanza por el océano Atlántico proveniente del continente africano. “Esta nube se está dirigiendo hacía la parte norte de Suramérica, la cual podría afectar la calidad del aire en algunas regiones del país».

Explican las autoridades ambientales que el origen de la nube de polvo es África y que las micropartículas atravesaron Europa y por el océano Atlántico llegan al norte de América del Sur, especialmente a Colombia.  

Según la secretaria de Ambiente del Distrito, Carolina Urrutia, este fenómeno afecta la calidad del aire en Bogotá, aunque se prevé que no permanecerá mucho tiempo. Se estima que los niveles de concentración de material particulado permanecerían jueves y viernes de esta semana en el cielo capitalino y del municipio de Soacha.

Aunque la Secretaría de Ambiente de Bogotá asegura que no habrá necesidad de tomar medidas drásticas, sí indicó que desde ya se está haciendo un seguimiento para, de ser necesario, adoptar acciones tendientes a proteger la salud de los habitantes.

Por seguridad de las personas, se recomienda desde ya reducir o no hacer actividades al aire libre durante los dos días, tanto en Soacha como en Bogotá.

Foto: sostenibilidadSemana