En Ciudad Verde se realizará firmatón contra los zancudos
En Ciudad Verde habitantes manifiestan un fuerte problema de proliferación de zancudos debido al estado de abandono del canal Tibanica, han pasado cartas a la Secretaría de Salud y la CAR pidiendo la limpieza del caño y fumigación general que ayude a mitigar el inconveniente.
Inconformes y molestos afirman sentirse algunos residentes de la comunidad de Ciudad Verde, pues desde hace tres años aproximadamente observan como una incontrolable proliferación de zancudos ha venido afectando de forma significativa sus labores diarias y principalmente sus horas de descanso nocturno.
Además, expresan estar preocupados porque la presencia en tal magnitud de mosquitos se ha vuelto una situación antihigiénica porque están en todos lados, incluyendo utensilios de aseo, ollas, platos e inclusive en el agua que en ocasiones es almacenada en los lavaderos.
Habitantes cercanos al Canal Tibanica alegan que la mayor de las causas de la proliferación de zancudos es el grave estado de abandono que presenta el caño, agregan que en más de tres años solo se ha hecho el intento de limpiarlo en una ocasión, y allí todos los desechos sacados fueron dejados a los lados y no se completó la limpieza, hecho que provocó el aumento de los mosquitos.
“El Canal del Tibanica no cuenta con mantenimiento ni una arborización adecuada que contenga el aumento de zancudos. Es impactante las nubes de mosquitos que se forman después de las cinco de la tarde, el ruido que generan y la cantidad de picaduras son realmente insoportables”, manifestó, Luis Acevedo, residente de Frailejón I, uno de los conjuntos residenciales de Ciudad Verde.
Representantes de Ciudad Verde se han manifestado ante la Secretaría de Salud y la CAR argumentando que el conflicto se está convirtiendo en un problema de salud pública debido a la alta cantidad de mosquitos y zancudos, que bien cabe resaltar, son portadores de enfermedades y además son muchas las personas alérgicas a este tipo de insectos.
Jair Mora, habitante de Ciudad Verde, agregó: “Al entrar a los conjuntos, la cantidad de zancudos es impresionante, fumigar ya no está haciendo efecto sobre los mosquitos. Hemos observado a través de estos tres años, niños que son alérgicos, se les ha visto con salpullido en la piel; por eso, ellos son la parte mayormente afectada y a pesar de contar con defensas, no dejan de ser un segmento de la población vulnerable”.
El líder comunal y representante de Ciudad verde, Martín Montero, en colaboración con los demás representantes, llevará a cabo una jornada de recolecta de firmas, con la cual pretenden llegar a un aproximado de dos mil firmas que les permitan manifestarse ante la entidades competentes dentro del marco del problema.
Con la recolección de firmas denominada Zancudotón, se presentará una carta en la cual se exige saber los planes de limpieza del canal a corto plazo y los planes de fumigación para contener la proliferación de zancudos.
Frente a la situación, la Secretaría de Salud del municipio de Soacha respondió:
«La Secretaría de Salud realiza actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad por medio de la Dirección de Salud Pública y acorde a lo estipulado en la Ley 715 de 2001, Ley 9 de 1979 Código Sanitario Nacional, dentro de las cuales se encuentran las relacionadas con control integral de vectores, realizadas por el Programa Seguridad Sanitaria y del Ambiente, únicamente en áreas públicas del municipio, las cuales deben cumplir con las condiciones técnicas establecidas según los protocolos y las fichas de los productos químicos utilizados de conformidad con tabla de “Nivel de riesgo y Nivel de demanda y necesidad de la comunidad” y apoyados en el proceso georefenciación de la Secretaría de Salud, entre otras.
Los puntos críticos catalogados con nivel de riesgo alto se determinan por su cercanía al río Bogotá y al río Soacha, los cuales por sus características actuales pueden considerarse focos de proliferación de vectores e insectos plaga y por la asociación a solicitudes, quejas y peticiones relacionadas con la cercanía a estas zonas del municipio. Por tal motivo es necesaria su intervención prioritaria.
Así las cosas, la Secretaria de Salud viene realizando desde el mes de Noviembre la fumigación en los puntos categorizados con riesgo alto y medio, donde se destaca en la zona de influencia mencionaa, la Ronda del Rio Bogotá y el canal Terreros realizado en el mes de Diciembre, lo cual consta en las actas realizadas durante los procedimientos.
Es de anotar que el control integral de vectores en los Conjuntos Residenciales está a cargo de la propiedad horizontal, para lo cual esta Secretaría viene realizando capacitaciones a las Administraciones en el cumplimiento de los Planes de Saneamiento y en la promoción de las actividades de Salud Pública».
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp