Gracias a una gestión adelantada por el Ministerio de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y la Gobernación de Cundinamarca, hoy 9 de diciembre se inaugura en Soacha la primera aula interactiva dirigida a las personas que padecen este tipo de discapacidad con el fin de ofrecerles la posibilidad de acceder de una manera más fácil al conocimiento.


La iniciativa forma parte de ‘Conectando sentidos’, un proyecto dirigido por el Ministerio de las TIC’s y la Asociación Colombiana de Sordociegos (Surcoe) con el propósito de promover el uso de las tecnologías para este importante sector de la población, abriendo la puerta para que niños, jóvenes y adultos puedan estudiar, navegar por internet y tener contacto con otras personas en la misma situación a través de equipos de última generación.

Cabe destacar que ‘Conectando sentidos’ fue creado en el 2007, tiempo desde el cual ha logrado inaugurar dieciséis aulas en el país, de manera que con la que se inaugura hoy jueves en Soacha ya son diecisiete los espacios creados para fortalecer la inclusión educativa, laboral y social de las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.

Para el caso del municipio, el aula será operada directamente por la Secretaría de Educación y Cultura, al respecto el jefe de esta cartera, Ignacio Castellanos, afirmó:

“En Soacha hay altos índices de personas que padecen esta discapacidad, razón por la cual se decide por parte de la Gobernación y el Ministerio la creación de un aula que cuenta con computadores que permiten a sus beneficiados comunicarse con un medio exterior, leer e interactuar con otras personas como si estuvieran frente a frente. En principio serán en total 113 personas desde menores de edad hasta adultos mayores las que gozarán de 40 equipos dotados de todo lo necesario para ellos. El tema de la discapacidad en el municipio debe salir a flote para que quienes la padecen tengan la oportunidad de progresar, comunicarse, educarse y crear nuevos conocimientos que les permitan servir a la sociedad y demostrar que realmente son personas que valen la pena”.

El acto de lanzamiento se llevará a cabo en la Institución Educativa León XIII, ubicada en la Dg. 6 Nº 8 – 53 a partir de las 10:00 a.m. Posteriormente se realizará una visita al aula que se encuentra situada en la Dg. 7 Nº 8 – 80, lugar donde antiguamente funcionaba el Colegio Marceliano Páez Pérez, un predio que pasó a ser parte del municipio y está a cargo de la Secretaría de Educación.