El Comité Nacional del Paro invita a la ciudadanía a movilizarse para exigirle al Congreso de la Republica el trámite de los 10 proyectos de ley que se acordaron en el primer semestre del año y que no se han cumplido.

Dentro del pliego de exigencias que presentó el CNP se le planteó al Congreso de la República tener en cuenta los sectores de la economía que se afectaron por la pandemia, estas propuestas beneficiarían a 30 mil colombianos.

Asimismo, las Centrales Obreras se unen a la jornada nacional de paro, por la Reforma Tributaria que afecta al sector agropecuario del País. Por su parte, Fecode y la Cut convocó a los maestros, estudiantes y trabajadores para que se unan.

Según el alcalde encargado Luis Ernesto Gómez, se han informado de 8 puntos de concentración en la ciudad: Universidad Pedagógica, Parque Nacional, calle 27 con carrera décima, la Plaza de la hoja, Portal de Las Américas, Chicalá, Avenida Cali con Suba y El Puente de la Dignidad.

Las marchas están programas así:  Una de las grandes movilizaciones que se espera es la de colectivos feministas, que comenzará en la Plaza de Bolívar y finalizará en la Plaza de La Hoja en donde, por medio de actividades artísticas y musicales se exigirá por el aborto legal y alzarán la voz por los feminicidios que ocurren en todo el país.

Por su parte, los integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) harán el recorrido habitual desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional; garantías para el respeto de la vida, y condiciones previas y verificables para el retorno de la presencialidad a todas la escuelas y colegios del país.

«Hemos coordinado con diferentes organizaciones sus desplazamientos, horarios para coordinar rutas y confiamos que sea una jornada pacífica. Habrá más de 350 gestores de convivencia y, en caso de presentarse una alteración, hay claras instrucciones para proceder con fuerza disponible y con Esmad«, comentó el funcionario.

A su vez, el coronel Jairo Baquero, Comandante Operativo Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que «la Policía en Bogotá ha diseñado un esquema con cerca de 3.800 policías que van a garantizar este derecho. Adicionalmente, estamos preparados para contener aquellas manifestaciones públicas que se conviertan en delitos a través de la asonada, de la violencia contra los servidores públicos o de ataque contra la infraestructura pública de la ciudad. Estamos preparados para garantizar el transporte público«.