Aunque el Presidente Juan Manuel Santos sancionó en Soacha la Ley que reglamenta el programa Familias en Acción, algunas de las personas que se benefician de esta política estatal en Soacha, manifestaron varias inconformidades respecto a la entrega de los subsidios y las trabas que con frecuencia encuentran para poder acceder a dichos dineros.


Retrasos en la entrega de los subsidios, pagos parciales, problema en las bases de datos, trabas con los documentos presentados y muchas otras anomalías más, fueron las que denunciaron algunas de las madres que hacen parte de Familias en Acción, las cuales aprovecharon para hacer un llamado a los gobiernos nacional y municipal, para que con la nueva Ley se solucione cada uno de los mencionados inconvenientes:

“Todos los beneficiarios de Familias en Acción exigimos que nos tengan más en cuenta a la hora de hacer los pagos, porque realmente no han sido cumplidos. Nos deben meses de subsidios y cuando hay una familia con varios niños, el pago sólo llega para una o dos personas máximo. Muchas veces es más lo que a uno le descuentan que lo que recibe realmente de pago. A mí personalmente me ha pasado que he ido a cobrar los subsidios y recibo menos de lo que debo recibir porque me cobran cuota de manejo. Ojalá con esta nueva Ley se solucionen todas estas inconformidades para que realmente tengamos un beneficio”, explicó Cecilia López.

“Todos esperamos que haya mejor cobertura y sean más cumplidos con los pagos, nos deben meses de subsidios, pero como van las cosas dudo que nos vayan a pagar. Recientemente sólo nos pagaron febrero, los demás meses que nos deben seguramente se van a perder”, agregó Adelaida Castro.

“Hay veces que no le sale a uno el pago, entonces toca llevar los papeles para que le crean que uno hace parte del programa, pero aun así no le pagan todo lo que le deben. Muchas veces pasa que uno no aparece en los listados, o no pagan cada mes sino por ahí cada tres meses, sabiendo que el Gobierno gira ese dinero mes a mes. Yo sí quisiera que con esta nueva Ley se solucionen todos estos inconvenientes”, indicó Etelvina Cortés.

A lo anterior respondió el enlace de Familias en Acción Juan Rivera, quien expresó que las inconformidades de la gente se deben a la desinformación que se genera en torno al programa y sus beneficiarios:

“Hay unas inscripciones en el mes de julio, no es una ampliación de cobertura sino que todas las familias que están inscritas salen y se vuelven a inscribir con la encuesta del Sisbén nivel III, lo cual generará la deserción de unas 10.000 familias, porque no alcanzarían a ser cubiertas. Sin embargo la agenda del Gobierno Municipal está dirigida a que el Gobierno Nacional nos escuche, a fin de que esos beneficiarios no sean retirados del programa. No van a haber reingresos por parte de las personas, eso se deja claro, pero lo cierto es que las inconformidades que hay entre la gente son en su mayoría por desinformación, por eso estamos promoviendo el conocimiento de cada uno de los ítems de Familias en Acción”, explicó Rivera.

Lo cierto es que con la Ley se ponen en marcha otras condiciones y muchas de las familias que pertenecen actualmente al programa, seguramente saldrán para que ingresen otras que se ajusten a los nuevos parámetros:

“Al sancionar la ley se entiende que la iniciativa gubernamental generará una reserva del derecho de permanencia y de ingreso al programa. Con una nueva ley todo colombiano tiene derecho a ingresar; ahora una persona puede alegar que puede estar en Familias en Acción porque es un derecho que tiene como cualquier ciudadano de la república”, finalizó el enlace municipal.