Nueva manifestación de estudiantes en la Institución Educativa Integrado de Soacha

A pesar de que la semana pasada el Secretario de Educación y el Alcalde Juan Carlos Nemocón se reunieron con la comunidad educativa y se trazó una ruta de trabajo para mitigar la tensión que hay en la institución, esta mañana un numeroso grupo de estudiantes protestó por algunas inconformidades que hay al interior del plantel.


Esta vez la inconformidad va ligada a la supresión de algunos cursos en los grados Décimo y Undécimo, además de la falta de docentes para algunas materias en los dos grados. Respecto a la redistribución de los cursos, la decisión fue tomada por la Secretaría de Educación, debido al reducido tamaño de varios de los grupos, con el fin de suplir la oferta de cupos existente en dichos cursos.

Sin embargo, la determinación causó malestar entre varios estudiantes, quienes aseguraron que al suprimir cursos, los que siguen abiertos quedarán con sobrecupo, lo que repercutirá, según ellos, en la disminución de la calidad académica y el deterioro de las condiciones óptimas para su educación. Adicionalmente, los alumnos señalaron que en varias clases faltan docentes, e incluso que quienes dictan algunas asignaturas, no tienen un buen desempeño en las clases.

“Estamos inconformes porque la Secretaría de Educación dio la orden de que se suprimiera un curso de cada grado para llenar los cupos que estaban vacantes. En mi curso, por ejemplo, éramos 37 estudiantes y ahora somos 47, por lo tanto no me parece justo que se haga esto, porque la calidad de la educación se va a disminuir. Según lo que nos informaron, la decisión se tomó debido a que había cursos con muy pocos estudiantes, pero nos parece que así estábamos bien, pues se podía aprender mejor y los profesores tenían mayor control del grupo”, explicó Daniel Stiven Quintero, estudiante de grado undécimo.

“Hasta ayer nos avisaron que se iba a suprimir un curso de once, además que se iba a quitar otro más para ocupar los cupos que estaban vacantes en los demás undécimos. Esto nos tiene muy inconformes, porque eso nos va a dificultar las cosas. Nos dijeron que la decisión la tomó la Secretaría de Educación y que no había nada qué hacer, además que el colegio no tiene nada que ver”, expresó Karen Herrera, estudiante de último grado.

“Lo que sabemos es que en la jornada mañana suprimieron un curso, y en la tarde dos más, un once y un sexto, por eso decidimos acudir a la Secretaría de Educación, a fin de establecer qué pasó, sin embargo no nos han explicado bien las razones de esta decisión. Por otra parte, nos hacen falta profesores en algunas materias, no tenemos docente de sociales y tenemos tres horas diarias libres”, agregó otro estudiante de grado undécimo.

“Somos cinco décimos en la jornada mañana, pero parece que al curso 1005 lo quieren suprimir para distribuirlo con los demás cursos. Yo soy de 1004 y en mi salón somos 47 personas, son bastantes personas teniendo en cuenta que el límite son 37 – 38 estudiantes, por lo que si llegaran a quitar ese curso, el grupo quedaría muy grande y no sería viable para nosotros”, sostuvo Brayan Alexander Llosa, estudiante de grado Décimo.

El Secretario de Educación se refirió a la situación de esta mañana y señaló que: “estamos buscando cómo resolver las situaciones que hay alrededor del colegio, las cuales desmejoran el clima académico de estudiantes y profesores. En este momento no va a haber ningún cambio dentro de la institución, estamos en proceso de concertación y los estudiantes tienen que estar en las aulas estudiando y cumpliendo sus labores académicas. No voy a corresponder a vías de hecho, y no me voy a sentar bajo presiones, ya se trazó una ruta de concertación entre estudiantes, profesores y Rectora, por eso creo que esa ruta se debe cumplir, porque los estudiantes están rompiendo el acuerdo que se hizo la semana pasada con la presencia del Señor Alcalde”, concluyó Juan Miguel Méndez.

Méndez indicó que hoy se tiene prevista una reunión con la Rectora, los profesores y los padres de familia, en la que se va a examinar el tema, a fin de avanzar en los acuerdos hechos. Igualmente, el funcionario fue enfático en asegurar que si se hace presión con una manifestación como la de hoy, la Administración no va a ceder.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp