Aprovechando la clausura del año escolar en la sede principal de este colegio de la comuna cuatro, directivos de la institución y docentes del área de inglés entregaron a los estudiantes una moderna sala que está dotada con equipos de última tecnología, con el propósito de facilitar la apropiación y el aprendizaje del inglés como segunda lengua.


La adecuación de las nuevas instalaciones fue posible gracias a una gestión realizada con el programa ‘Computadores para Educar’, con el apoyo del Secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez. Fue un trabajo mancomunado de la comunidad educativa, en el cual los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) fueron invertidos en la adecuación de esta moderna sala.

“Tenemos unos excelentes docentes que han abanderado este proceso. Ya hemos empezado a mostrar el avance del programa, a través de la realización de festivales de inglés en la institución. Vale la pena decir que en esta zona apartada de Soacha, tenemos implementos y muy buena tecnología, que nos ayudará a ser competitivos en la educación, generando así mayor conocimiento a los estudiantes. El progreso ha sido tal que incluso la Secretaría de Educación nos seleccionó para hacer parte del programa de bilingüismo de Soacha, lo que quiere decir que acá estamos generando buenas posibilidades para la apropiación y el dominio de un segundo idioma”, explicó Jorge Eliseo Rojas, Rector de la IE Luis Carlos Galán.

La sala de bilingüismo cuenta con dos programas especializados, uno para primaria que se llama ‘La Mansión del Inglés’, y otro de bachillerato denominado ‘English Discoveries’. Allí se manejan las cuatro habilidades de la comunicación por medio de sesiones de trabajo de dos horas semanales dentro del aula, para que todos los alumnos desarrollen su proceso bajo la guía de las docentes de inglés del colegio.

“Nosotros iniciamos el proceso en el año 2009, con la consolidación de un equipo de trabajo estable, pues hay que tener en cuenta que debido a la inseguridad en esta zona hay mucho flujo de docentes, por lo tanto no se veía la continuidad de los procesos. No obstante, hemos venido avanzando en el tema, aunque de todas formas aún existen inconvenientes, en el sentido de que así como los docentes van y vienen, los estudiantes también…

…Es por eso que no podemos asegurar que el estudiante que ingresó en grado sexto va a terminar hasta grado undécimo, porque ellos son una población muy variable, que va y viene todo el tiempo, por eso los procesos se interrumpen. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, pero igual también necesitamos el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Educación, para que entiendan que la realidad de este colegio es muy diferente a la que tienen las instituciones de la parte baja”, expresó la profesora Miireille Ruiz, Jefe del Área de Lengua Extranjera Inglés de la IE Luis Carlos Galán.

La sala de bilingüismo de la IE Luis Carlos Galán está dotada de 30 computadores que dan comodidad y mayor facilidad para el aprendizaje del inglés. Al tiempo que se inauguraron estas instalaciones, también se estrenó el nuevo laboratorio de física y electrónica, que de igual manera atenderá la demanda de las decenas de estudiantes de esta institución educativa.