Nueva tecnología en Cundinamarca para combatir el licor ilegal

Se lanzó ayer el nuevo sistema de trazabilidad integral de licores del departamento, evento que contó con la participación del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega y del director de la Unidad de Rentas del Departamento, Mario Humberto Martínez.


“La salud está perdiendo cerca de un billón de pesos debido al contrabando, por esto debemos trabajar duro y enfrentar lo ilegal, y uno de los mecanismos es tener totalmente identificada la trazabilidad de las botellas de licor, de manera que ahora cada botella tiene un sistema digital que se podrá leer con los celulares y a través de la página web para identificar la legalidad del producto que se encuentran en el mercado”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

El Mandatario Departamental agregó que con este nuevo logo digital se espera brindar a los ciudadanos tranquilidad frente al licor que van a consumir al darles la posibilidad de verificar su autenticidad. Igualmente, se fortalece la lucha contra las mafias del contrabando y la ilegalidad.

Por su parte, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, señaló que con esta medida se comprueba que la unión hace la fuerza, y destacó que la visión de los actuales gobernadores liderados por el Gobernador Andrés González, permitió que se realizará un convenio ante la Nación para combatir la ilegalidad y obtener resultados positivos ante el contrabando no sólo de licores, sino de cigarrillos. Igualmente, aclaró que este plan piloto que se inició en Cundinamarca, el próximo año se establecerá en el resto del país.

La iniciativa, contó con una inversión por parte de la Administración Departamental que superó los 4.300 millones de pesos y busca que no sólo las autoridades dedicadas a las labores de seguimiento y control, sino que también los tenderos compradores y consumidores de licor puedan participar del proceso, al notificar la comercialización inapropiada de licores.

El mecanismo es sencillo, quienes dispongan de un celular con plan de datos, en menos de dos minutos, podrán verificar la legalidad del producto. En primera instancia, se debe bajar de manera gratuita un software para escanear códigos bidimensionales o código QR. Una vez se cuente con el software, se toma una foto de la estampilla sobre la tapa del producto y el programa automáticamente verifica la legalidad el producto.

Las personas que no cuentan con plan de datos en su celular, pueden comunicarse las 24 horas del día al call center 587 71 00 y digitar el número de la estampilla. Allí se le informará si el producto es legal.

Según Mario Humberto Martínez, director General de la Unidad de Rentas, con esta medida se da un cambio drástico a los sistemas de control que se usan paran la comercialización de licores nacionales y extranjeros en el Departamento. “Con esta iniciativa emprendemos una lucha radical contra los delitos de adulteración, falsificación, contrabando y evasión de los impuestos, protegemos la salud de los consumidores, así como las rentas y finanzas del Departamento”, sostuvo.

Sobre Periodismo Público 31169 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca