En una encuesta realizada a 66.040 personas mayores de 18 años en 68 países del mundo por la asociación mundial WIN, que trabaja en investigación de mercados, Colombia tuvo un índice de felicidad de 87%, dos puntos más que en 2016 y pasó a ser la segunda nación más feliz del mundo después de Fiji.


Entre tanto, en materia económica, los colombianos se mostraron pesimistas. Cerca de 25% de los encuestados tiene altas expectativas frente a la prosperidad a diferencia de las personas que consideran que será un año de dificultades (36%) y que se mantendrá igual (37%).

El Barómetro Global de Felicidad, Optimismo y Esperanza en la Economía mide las creencias de los encuestados y el porcentaje de Colombia contrasta con el de Irak, último de la lista, que llega a menos de 1%.

Una de las preguntas realizadas fue cómo se sentían (en general y personalmente). A esto debían responder entre muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz con su vida, y los colombianos estuvieron entre los felices.

De acuerdo con las cifras presentadas con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en Colombia, la región Caribe tiene un índice de felicidad neto de 89%, convirtiéndose en la más feliz. Respectivamente, la Región Central (88%), Bogotá (87%), el Pacifico (86%) y los departamentos orientales (80%) siguen.

Así mismo, el estudio mostró que las mujeres de todo el mundo afirman estar más felices en comparación a los hombres. No obstante, a medida que pasan los años, la tendencia muestra que el porcentaje disminuye.

Lo único que no cambió fue el índice de optimismo, el cual incluso bajó respecto al del año pasado en el que 48% de los encuestados pensaba que 2016 sería mejor, 28% que sería igual y 22% que sería peor. Para 2017, fue de 18% mientras que el promedio mundial fue de 37%.

Fuente: Larepublica.co