La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía municipal, el Ministerio de Transporte y Transmilenio continúan con las mesas de trabajo para buscar soluciones a la congestión de movilidad que se presenta en Soacha.


Andrés Díaz, secretario de Movilidad de Cundinamarca, dijo que durante la segunda reunión celebrada en el Ministerio de Transporte, se acordó que a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se iniciará el proceso de entrega del área construida a la alcaldía de Soacha para abrir la ventana operacional en Transmilenio y permitir que buses padrones puedan circular desde el Portal del Sur hasta la estación de San Mateo.

En la reunión, la alcaldía de Soacha se comprometió a recibir el área a intervenir e iniciar las obras para que el segundo acceso a la estación San Mateo, opere a partir del 22 de abril próximo.

Durante la reunión se revisaron otros compromisos acordados en la anterior mesa técnica.

Es así como desde el lunes 15 de febrero en la estación de San Mateo, hay dos ventas móviles y dos validadores adicionales que facilitan el acceso de los usuarios al sistema.

Además, como medida inmediata para dar solución al servicio de transporte en Soacha, Transmilenio habilitó nuevamente la parada de la ruta K43 en León XIII, que va desde San Mateo hasta el Portal El Dorado.

Finalmente, el 14 de mayo entrará en funcionamiento el vagón número 3 de la estación de San Mateo para mejorar su capacidad.

Por su parte, el alcalde del municipio de Soacha, Eleázar González, expresó frente a la reunión:

«Transmilenio no sacó algo nuevo, lo que se dijo ya se había hablado hace algunos días en la reunión de la Gobernación que sostuvimos el viernes. Por eso se confirmaron las estrategias propuestas como el poner en venta pasajes fuera de taquillas, no interrumpir la ruta K43; se propuso también abrir un ‘boquete’ en el separador, intervenir e intercomunicar la vía exclusiva Transmilenio y mixta para que buses padrones recojan usuarios y los lleve hasta el portal del sur para agilizar la salida de ellos. Sin embargo hago claridad que la posición como alcalde de Soacha es que esto no tiene solución definitiva hasta que no construyamos fases dos y tres de Transmilenio», afirmó el mandatario.