Ante la presencia del equipo Tigres Fútbol Club en el municipio, miembros de algunos clubes locales manifestaron su inconformismo y argumentaron que fueron excluidos de la representación de Soacha en la primera B profesional.


Para los miembros de los clubes suscritos a Liga, que practican y se han formado dentro del municipio, la presencia de Tigre F.C. causó indignación, ya que, según lo entendido por la comunidad, el equipo vendría a representar a Soacha en la Primera B, teniendo como sede el estadio Luis Carlos Galán.

La razón que más peso generó en el inconformismo de los representantes del deporte municipal, fue el haberse sentido excluidos del supuesto convenio firmado entre la administración municipal, a través del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, y Tigres F.C.

“En Soacha hay clubes que llevan un proceso grande y arduo. El Libertad Fútbol Club ha sido partícipe en campeonatos nacionales e internacionales, con este esfuerzo estamos gestionando la obtención de una casilla para jugar en la B. Sentimos que el trabajo de los que nos formamos y esforzamos para aportar al crecimiento del fútbol en el municipio está siendo desconocido, de tal forma que terminarían imponiéndonos unos técnicos y un plantel que no es del municipio”, recalcó Julián Gutiérrez, participante activo en el deporte de Soacha.

Dentro de lo asumido por los clubes, en lo que especificaban tener conocimiento de la adquisición de un convenio entre la administración municipal y Tigres F.C., manifestaron que de alguna forma el deporte que se ha gestado dentro del municipio fue vulnerado, al considerar que dicho equipo fue traído de Zipaquirá como representante de Soacha en la Primera B.

“En lo hablado con el profesor Eleázar González, él nos prometió un equipo en la B de Soacha, ya que el potencial y nuestros talentos se están perdiendo, porque llegan a los 17 o 18 años y sus oportunidades o posibilidad de hacer parte del fútbol profesional se disminuyen demasiado. En este sentido estamos desanimados porque al parecer no vamos a tener la oportunidad de llegar a la B”, expresó “el profe” Medina, de Marsella Fútbol Club.

Precisamente, pensando en la calidad de la formación de los jóvenes, cuestionaron el mal uso de escenarios como el Estadio Luis Carlos Galán, que cuenta con un espacio bastante limitado, razón por la que los representantes de las escuelas de futbol municipales aseguran que deben valerse de los espacios de otros municipios para ejercer la práctica.

Por su parte, Raúl Pico Castaño, director general del IMRDS, hizo claridad a todos los inconformismos y observaciones de los miembros de los clubes deportivos de Soacha, asegurando que el deporte en el municipio seguirá siendo representado por soachunos.

“Lo primero que debemos aclarar a nuestros deportistas es que en ningún momento se ha generado algún convenio de asociación o de apoyo al equipo Tigres por parte de la administración municipal, por lo tanto la presencia del equipo se debe a un contrato de arrendamiento entre Tigres F.C. y la administración municipal, a través del IMRDS.

Dicho contrato consta de unos compromisos por parte del equipo, dentro de los cuales ellos deben cancelar la suma acordada antes de hacer uso del espacio, la cual es de 1’500.000 pesos por cada partido que lleven a cabo. Así mismo están obligados a dejar el escenario en las mismas o mejores condiciones en las que se les fue entregado. Cabe resaltar que el Luis Carlos Galán no será usado para entrenamientos ni para el refuerzo de las actividades del club; únicamente podrán usarlo durante los partidos acordados, que irán hasta octubre aproximadamente”, resaltó Pico.

Para concluir, el director se refirió al uso que se le dará al ingreso obtenido tras la firma del contrato de arrendamiento.

“Al ser un ingreso que contribuirá al recurso público, su uso se verá reflejado en el refuerzo de las necesidades generales del Instituto de Recreación y Deportes, así mismo se sumará a la meta de alcanzar 85 millones de recursos propios generados a través del IMRDS”, finalizó Raúl Pico.

Foto: www.colombiasports.net