Nuevas obras en Cundinamarca mejoran vías, colegios y espacios culturales en municipios priorizados
Cundinamarca continúa ampliando su plan de obras con nuevas inversiones destinadas a mejorar la conectividad y el desarrollo regional.
Cundinamarca avanza en la consolidación de una inversión histórica para el desarrollo de obras que fortalecen la conectividad, el bienestar social y la calidad de vida en todo el departamento.
Durante las vigencias 2024 y 2025, la administración departamental ha destinado más de $1,7 billones a proyectos de infraestructura, de los cuales $903.000 millones corresponden a lo ejecutado en lo corrido de 2025.
(Le puede interesar: Cundinamarca tiene un nuevo hospital de mediana y alta complejidad: evitará viajes hasta Bogotá).
“Quiero agradecerles a los alcaldes y alcaldesas porque están ustedes llegando hoy a un momento emblemático. Este es el cierre de su ejecución en el primer 50% de su gobierno. Estamos a 48 horas de tener inicio de la ley de garantías, en donde esta firma de convenios interadministrativos cesa, pero contamos los días para que llegue julio del otro año y nuevamente actualizar y firmar en las tareas que han quedado pendientes, y que hagan parte de esa agenda que se ha contraído con el ICCU”, expresó el gobernador Jorge Emilio Rey durante la jornada de firma de convenios.
En total se suscribieron 288 proyectos por más de $200.000 millones, destinados a beneficiar a 87 municipios.
Estas iniciativas se centran en infraestructura vial, social, educativa, deportiva y cultural, así como en la adecuación de espacios públicos y el fortalecimiento institucional.
Obras viales y de conectividad
Los proyectos de infraestructura vial contemplan la construcción de 168 placas huella en 71 municipios, entre ellos Agua de Dios, Albán, Arbeláez, Beltrán, Cabrera, Caparrapí, Choachí, El Colegio, Guasca, La Mesa, Nilo, Pacho, San Antonio del Tequendama, Ubaté, Viotá, Yacopí y Zipaquirá.
Se suman seis proyectos de vías urbanas en Supatá, Paratebueno, Fómeque, Yacopí, Pandi y Simijaca, orientados a mejorar la movilidad local y el acceso a zonas de desarrollo económico y social.
Además, se construirán y adecuarán 14 puentes vehiculares en 11 municipios: Caparrapí, Carmen de Carupa, Fosca, Gutiérrez, Junín, Medina, Pacho, Quipile, San Antonio del Tequendama, San Bernardo y Sasaima.
Estas obras buscan mejorar la transitabilidad y la seguridad en corredores rurales y urbanos.
El plan incluye tres obras hidráulicas y de contención en Vianí, Bituima y Venecia, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria pesada del municipio de Carmen de Carupa.
Infraestructura social y educativa
La Gobernación adelantará la reconstrucción de viviendas en Medina y Paratebueno, y la intervención de cinco instituciones educativas en Guatavita, Paratebueno, Puerto Salgar, Viotá y San Cayetano.
El componente deportivo contempla 18 proyectos que incluyen mejoramientos, cerramientos, construcción de complejos deportivos, canchas sintéticas, piscinas y polideportivos en Beltrán, Cogua, El Colegio, Gachetá, Junín, Manta, Medina, Nilo, Paratebueno, Pulí, San Bernardo, Sasaima y Ubaté.
En el ámbito cultural y turístico, se firmaron ocho proyectos para galerías, teatros y centros culturales en Albán, Chipaque, Cota, El Peñón, Pandi, Sesquilé, Susa y Zipacón. Además, habrá seis intervenciones en parques y espacios públicos en Manta, Guaduas, Gama, Vianí, El Rosal y El Colegio.
Las inversiones incluyen el mejoramiento de plazas de mercado y zonas de ferias en Une, La Mesa y Ubaté. Se construirán tres casas del adulto mayor en La Palma, Venecia y Vianí, así como tres centros de integración infantil y casas sociales en Guasca, Pulí y Tabio. A esto se suman las adecuaciones de las casas de gobierno en Jerusalén, San Juan de Rioseco y Une.
Proyectos para la mujer y el desarrollo rural
El plan contempla la construcción de tres casas de la mujer en Bojacá, Choachí y Yacopí, donde además se intervendrá el centro de salud. En Manta se ejecutará un proyecto del programa “Pueblos Dorados”, enfocado en promover el desarrollo rural y turístico.
“Además, es un reconocimiento al trabajo arduo de los municipios, junto con sus alcaldes. Han sido días duros de trabajo para que ellos logren viabilizar los proyectos y luego las comunidades puedan ver esto reflejado en más obras, en más competitividad, más maquinaria y más infraestructura en general”, afirmó Yesenia Herreño, directora del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU).
(También puede leer: Inauguran el puente de cristal más grande de Colombia: está en Cundinamarca entre un bosque tropical).
Con esta firma, la Gobernación alcanza un total de más de 760 convenios suscritos en las cuatro jornadas de 2025, con impacto directo en los 116 municipios del departamento, consolidando un modelo de inversión descentralizado que busca cerrar brechas territoriales y garantizar obras con sentido social y regional.
Foto: Archivo Periodismo Público



