¿Nuevo golpe al bolsillo? Así quedó la tarifa del pasaje de TransMilenio

El ajuste tarifario responde al aumento del salario mínimo y a los mayores costos operativos del Sistema de Transporte Público de Bogotá. El Distrito mantendrá subsidios para población vulnerable.

El pasaje de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tendrá un valor de $3.550 a partir de 2026, tras la expedición del decreto por parte de la Alcaldía de Bogotá. La decisión se tomó luego de evaluar el impacto del incremento del salario mínimo y las presiones financieras que enfrenta la operación del sistema.

El aumento representa un ajuste del 10,9 %, una cifra inferior al incremento del salario mínimo para 2026, según explicó la Administración Distrital.

El salario mínimo y el ajuste tarifario

Inicialmente, el Distrito había proyectado un aumento de $250 en la tarifa; sin embargo, el alza del salario mínimo obligó a realizar un ajuste adicional de $100, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema y cubrir los costos asociados a la operación, el mantenimiento de la flota y el pago del personal.

De acuerdo con los análisis técnicos, el sistema requerirá recursos adicionales que superan los $125.000 millones en 2026. El incremento tarifario busca reducir la presión sobre el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que cubre la diferencia entre el costo real del servicio y lo que pagan los usuarios.

Impacto en los usuarios y medidas de alivio

Aunque el ajuste representa un nuevo gasto para los ciudadanos, el Distrito anunció que se mantendrán los subsidios y apoyos dirigidos a la población más vulnerable, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social. Personas mayores, ciudadanos con discapacidad y hogares en condición de pobreza seguirán accediendo a beneficios tarifarios.

Asimismo, pese a que el auxilio de transporte tuvo un incremento del 24,5 %, el TransMiPass se mantiene en $160.000 mensuales, como una alternativa para los usuarios frecuentes que realizan múltiples viajes al mes.

La Administración Distrital reiteró que Bogotá mantiene una tarifa integrada, lo que permite realizar transbordos dentro del sistema sin un costo adicional en un tiempo determinado. Además, TransMilenio avanza en la modernización de su flota, con la incorporación de 705 buses eléctricos entre 2026 y 2027, como parte de la estrategia de movilidad sostenible.

El decreto que establece el ajuste tarifario fue publicado para comentarios ciudadanos entre el 2 y el 8 de enero, cumpliendo con el proceso de participación previo a su adopción definitiva.

Foto: Alcaldía de Bogotá/Depositphotos

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp