Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de Soacha, convirtiéndose en el tercer prelado del municipio.

Monseñor Barreto sucederá al obispo José Daniel Falla Robles, quien el primero de mayo de 2021, falleciera a causa de complicaciones por coronavirus.

  • Puede recordar:

¿Quién es monseñor Juan Carlos Barreto Barreto?

Nació en el Guamo, Tolima, el 26 de diciembre de 1968, fue ordenado sacerdote el 30 de enero de 1993 para la Diócesis de El Espinal

Cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Misionero del Espíritu Santo de la Ceja (Antioquia).

En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual. Luego, en la Fundación Universitaria Católica del Norte estudió licenciatura en filosofía y educación religiosa, y posteriormente realizó la maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Ha ocupado los siguientes cargos pastorales: Párroco del Divino Niño y en la parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, delegado diocesano para la Infancia Misionera; formador y rector (2009-2021) del Seminario Mayor La Providencia.

El 30 de enero de 2013, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Quibdó. El 9 de marzo de 2013 en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de El Espinal, recibió la ordenación episcopal. El 16 de marzo de este mismo año tomó posesión de la sede en Quibdó.

En julio de 2021, fue elegido por la CXI Asamblea Plenaria del Episcopado como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Caritas Colombia.

Finalmente, el 25 de abril de 2022, el Papa Francisco lo nombra obispo de la Diócesis de Soacha.