Con más de dos mil visitantes, ‘Tecnobot 2011’, la competencia de robótica del año realizada en el TecnoParque Nodo Cazucá por el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA Soacha, superó las expectativas en cuanto a diseño, innovación y número de asistentes.


barrio-Arizona-Soacha

barrio-Arizona-Soacha

Como cualquier pasarela, la diversidad de modelos desfiló en el ring, en la cancha o en la pista, donde se enfrentaban a sus adversarios. En la zona de pits los creadores daban los últimos toques o arreglaban los daños sufridos por sus pupilos. Los luchadores de sumo, algunos con fuertes corazas para resistir el ataque del adversario, otros con aspas que giraban con gran fuerza para atacar, armados de brazos giratorios o péndulos que golpeaban fuertemente a su contrincante, o los futbolistas atentos a la bola y fuertes al momento de patear y los seguidores de línea muy atentos a la ruta.

Definitivamente el público respondió a la convocatoria realizada por los organizadores y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), organizaciones que auspiciaron el evento.

El recinto de TecnoParque Nodo Cazucá por momentos se vio insuficiente para recibir al público que no dejó de animar a los competidores y tomar partido por uno u otro robot en las competencias de seguidores de línea, robot futbolista y lucha de sumos, tanto que al finalizar la jornada no había paso para observar la gran final de la categoría avanzada en la modalidad de lucha de sumos protagonizada por Hippo y Demonio de Mei, quien finalmente se llevó el codiciado título.

La Subdirectora del Centro, Luz Marina León Ruiz, manifestó que esta competencia fue un buen ejercicio pedagógico, creativo y de innovación, a la vez agradeció a las delegaciones de Valledupar, Bogotá, Duitama, Espinal, Floridablanca, Ocaña, Manizales, Sibaté, Cartagena, Sogamoso, Soacha, e instituciones educativas como el Liceo San Mateo de Soacha Cundinamarca y la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, entre otras.

Niños, niñas desde los 12 años, jóvenes y adultos integraron los 68 equipos que se inscribieron para esta dura competencia que de acuerdo con Harold Chaparro y Héctor Mayorga, aprendices del Sena Centro del Mantenimiento Integral de Girón Santander, fue una buena oportunidad para todos los equipos porque se aprendió mucho y se pudo mostrar el trabajo que se desarrolla en las regiones. “Como nosotros que traemos a Smart, el único robot futbolista que aunque no ganó, si se llevó la admiración del público por lo novedoso de su diseño: es el más parecido a un jugador, tiene piernas, brazos, golpea la pelota con la cabeza y celebra los goles”, afirmaron los orgullosos participantes.

Ganadores Tecnobot 2011 (27 y 28 de octubre)

Categoría Amateur

Seguidores en línea

-• Primer puesto: Robot Jackbot del Centro Metalmecánico de Bogotá (SENA carrera 30). Premio: portátil.
-• Segundo puesto: Robot Virtualbot del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha. Premio: videocámara.
-• Tercer puesto: Robot Skynet del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial de Soacha. Premio: cámara fotográfica.

Mini sumos:

-• Primer puesto: Robot Tecnoacademia de Tecnoacademia TecnoParque Nodo Cazucá, Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial. Premio: portátil.
-• Segundo puesto: Robot Electrocomm del Centro de Mantenimiento Minero de Valledupar, Cesar. Premio: videocámara.
-• Tercer puesto: Robot USA Talentos de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Premio: cámara fotográfica.

Categoría Avanzada

Seguidores de línea con obstáculos:
-• Primer puesto: Robot Linefollowers del Centro Industrial de Manteniento y Manufactura de Sogamoso, Boyacá. Premio: Ipad 2.
-• Segundo puesto: Robot La Granja del Centro Agropecuario La Granja de Espinal, Tolima. Premio: portátil.
-• Tercer puesto: Robot Seeker del Centro Industrial de Manteniento y Manufactura de Sogamoso, Boyacá. Premio: videocámara.

Robots futbolistas:

-• Primer puesto: Robot Usabot de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Premio: Ipad 2.
-• Segundo puesto: Robot Pelesinho del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial, Sede Sibaté. Premio: portátil.
-• Tercer puesto: Robot Messibot del Centro Industrial de Manteniento y Manufactura de Sogamoso, Boyacá. Premio: videocámara.

Lucha de sumo:

-• Primer puesto: Robot Demonio de Mei del equipo del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial, Sede Sibaté. Premio: Ipad 2.
-• Segundo puesto: Robot Hippo del Centro Metalmecánico de Bogotá. Premio: portátil.
-• Tercer puesto: Robot The Hunter Killer Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura de Sogamoso, Boyacá. Premio: videocámara.