Obra aledaña a Soacha Parque tiene permiso para utilizar el andén
Recientemente, periodismopublico.com recibió una denuncia sobre una presunta invasión de espacio público en la carrera octava con calle 13. Sin embargo, al hacer verificación, la documentación y permisos se encuentran en regla; lo que sí sorprendió fue que con frecuencia los elementos utilizados para demarcar el sendero peatonal son hurtados.
Una ciudadana preocupada porque de manera frecuente transita por el centro del municipio y se siente afectada debido a que la construcción ubicada al lado del cajero de Davivienda lleva más de un año afectando el tránsito peatonal, presentó la siguiente denuncia:
«La obra ubicada en el centro de Soacha, exactamente en la carrera octava entre calles 12 y 13, se toma el espacio público desde hace más de un año y la oficina de planeación no ejerce su autoridad, patrocinando el abuso del constructor durante tanto tiempo, y además permitiendo que los habitantes del municipio nos tengamos que exponer en una vía tan transitada, ya que la acera esta invadida por dicha obra», afirmó Anastasia González, residente del municipio.
Al indagar con la empresa constructora de lo que será un futuro banco, indicó que toda la documentación está en regla, incluso, el permiso para utilizar el andén que aunque es espacio público, alcanza a ser intervenido por la construcción. Además, el responsable de la obra, explicó:
«Desde agosto del año pasado fue necesario ampliar el cerramiento de una parte del andén a todo el espacio, pues actualmente tenemos un problema interno con Codensa, empresa encargada de energizar el edificio y por esa causa se ha retrasado la apertura del espacio. El cerramiento se hace precisamente para promover la seguridad del peatón, pues en el piso hay huecos que podrían generar accidentes», manifestó Julián Tequia, arquitecto encargado de la obra, quien hace parte de la firma Artec, empresa constructora.
La empresa mostró toda la documentación vigente, autorizada por las entidades municipales, tambien se encuentra la licencia de cerramiento vigente y su modificación aprobada, incluso por más tiempo del esperado de la fecha de finalización de la obra.
Legalmente, los constructores deben demarcar un sendero peatonal y así evitar riesgos para los transeúntes, sin embargo, de manera constante, los elementos que se usan para ello son hurtados.
«Demarcamos el sendero con conos y a las pocas horas se los roban, si ponemos canecas y se ven nuevas también se la llevan, aunque hemos optado por poner canecas y palos. Pero sabemos que cuando la gente quita estos elementos, sí hay una afectación al peatón, sin embargo desde la empresa hemos tratado de mantener la marcación», afirmó el arquitecto Tequia.
Por esta razón, se hace el llamado a vecinos del sector para que informen cuando personas inescrupulosas hurten los elementos de demarcación y así entre todos se cuide el espacio peatonal que es tan importante dentro de estas obras.
Adjunto, renovación de licencias aprobadas del predio:
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp