El viaducto Arco del Bicentenario hace parte de los grandes proyectos de ingeniería a ser galardonados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.


El gerente General del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), Carlos Julio Romero Antury, expuso ante el jurado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros el proyecto Viaducto Arco del Bicentenario, postulado al Premio Nacional de Ingeniería.

Durante la presentación el funcionario Departamental hizo una reseña histórica de la región, la evolución de la falla geológica existente en el sector “Las Angustias”, y su alto deterioro, el alto índice de accidentalidad allí presentado y las alternativas de solución planteadas.

Hizo especial énfasis en la necesidad de mitigar el alto índice de accidentalidad que se venía presentando en este sitio crítico de la vía y el beneficio que se viene presentando al fortalecer la seguridad vial con la nueva obra, lo que se refleja en el crecimiento de la economía regional, especialmente el mercadeo de los productos agrícolas y del turismo.

Romero Antury, sostuvo que gracias a la gestión del Gobernador Álvaro Cruz, al apoyo de Colombia Humanitaria y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los aportes del ICCU, se logró la ejecución de este novedoso proyecto, “orgullo cundinamarqués”.

“Este no es un viaducto de más de 682 toneladas de acero, no es solo un viaducto monoarco estéticamente agradable, no es una solución por más de 41 años esperada; es una obra inspirada en la seguridad vial para solucionar un problema geológico y proyectada para la integración regional que la habilita como vía alterna a la vía Bogotá – Girardot”, destacó el gerente Romero Antury.