¿Por qué votar por Clara López?

Colombia, ubicada en la cintura cósmica del sol, al decir del poeta, bendecida con abundante y permanente luz solar, situada en el extremo noroccidental de Sur América, con costas sobre dos mares, de gran diversidad de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, manglares, playas y estuarios que alimentan cientos de miles de especies de fauna y flora.


Atravesada por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, con 2.129 748 km² conformados por territorio continental y aguas marítimas, con inmensas riquezas en recursos naturales renovables y no renovables, con el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, atravesada por la majestuosa cordillera de los Andes y la gran llanura amazónica con ríos míticos como el Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá, Atrato, Amazonas, San Juan, Orinoco, Catatumbo, etc., etc., con la respectiva y feraz riqueza de sus valles, con la mitad de los páramos del mundo, nevados, volcanes, desiertos, bosques y diversidad de climas, y territorios insulares; ocupa el tercer lugar en especies animales vivas y primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, equivalente al 19 % de las especies en el mundo, segundo en variedad de mariposas, primera en anfibios, cuarta en mamíferos, y se descubren nuevas especies diariamente; con el 20% de plantas a nivel mundial, primera en orquídeas, Con inmensas riquezas en oro, plata, níquel, gas, petróleo, esmeraldas.coltan,etc, no obstante, de un potencial inmenso en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) apenas explorada. Solo como ejemplo, en eólica, de acuerdo con un estudio del Programa de Asistencia en Gestión del Sector Energético del Banco Mundial, la explotación del gran potencial del país podría cubrir más de la totalidad de sus necesidades actuales de energía, eso sin explorar sus posibilidades en energía solar. Con una economía en permanente ebullición, a pesar de todo, con posibilidades inmensas en lo agrario y lo industrial y lo turístico y los servicios en general, con alrededor de 47 millones de habitantes multicultural, mega diversa en regiones y razas, costumbres, idiomas, gastronomías ,etc., es una nación orgullosamente mestiza liada en el crisol de la historia , habitada por las mejores gentes del mundo.

Y no exagero. Y les doy dos argumentos ciertos de mi afirmación: uno en el país y otro en el exterior. El primero, basta solo con ver los esfuerzos titánicos del pueblo colombiano, de sus empresarios y trabajadores, de sus hombres y mujeres, por sobrevivir, en los campos y ciudades del país, en el agro, en la industria y en el comercio, mientras los gobiernos nacionales hacen lo indecible por arruinarlos económicamente. Sobrevivimos a pesar de ellos. En contra de ellos.
Y cómo no hablar de los maestros y su lucha por una Colombia educada y decente, a pesar de las políticas oficiales con sus sueldos de hambre y el déficit en todo sentido.
Y cómo no recordar los sindicalistas, los luchadores sociales, los defensores de derechos humanos, que a pesar de las balas asesinas, siguen día a día luchando por una Colombia mejor y justa.

Y segundo, en el exterior. ¿No es por todos reconocido que el trabajador colombiano es preferido en el país donde se encuentre por su capacidad, voluntad y creatividad? No se han encontrado paisas alquilando camellos en el remoto desierto del Sahara?
¿Y cuánto nos enorgullece compatriotas como Salomón Hakim,Rodolfo Llinás, Manuel Elkin Patarroyo, Jorge Reynolds, y tantos otros científicos y médicos colombianos anónimos, desplazados de su país por la falta de oportunidades, trabajando en las instituciones científicas mas prestigiosas del planeta?

Y las cimas de nuestras letras, Tomás Carrasquilla, Jorge Isaacs y Rafael Pombo y José Asunción Silva, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Porfirio Barba-Jacob y José María Vargas Vila, Jorge Rojas, Gonzalo Arango Fernando González Ochoa, Estanislao Zuleta, y el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Eduardo Caballero Calderón, Manuel Mejía Vallejo y Álvaro Mutis, Fernando Vallejo, Germán Castro Caycedo y William Ospina.

Y el el arte plástico, Botero, Arenas Betancourt, Andrés de Santamaría, Ricardo Acevedo Bernal y Ricardo Gómez Campuzano; Darío Morales, David Manzur y Diego Mazuera; Gonzalo Ariza; Débora Arango; Ignacio Gómez Jaramillo. Nadín Ospina. Enrique Grau, Francisco Antonio Cano, Julio Abril, Luis Alberto Acuña Tapias, Luis Caballero, Santiago Martínez Delgado, Juan Antonio Roda, Beatriz González, Omar Rayo, Eduardo Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, Pedro Nel Gómez; en fotografía Leo Matiz Espinoza, Luis García Hevia, Melitón Rodríguez,
En música y deporte la lista es de lujo y se hace interminable, Francisco Zumaque, Lucho Bermudez,Pacho Galán, Toto La Momposina,y tantos otros,Edgar Renteria, Orlando Cabrera, Pambele, Rodrigo Valdez, Happy Lora, Jorge Eliecer Julio, Luis Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Nairo Quintana y Rigoberto Urán. Martín Emilio Cochise Rodríguez, Mariana Pajon, Carlos Oquendo, Víctor Mora, Álvaro Tibaduiza, Álvaro Mejía, Luz Mery Tristán, Cecilia Baena, Jorge Botero y Kelly Martínez. María Isabel Urrutia, Helmut Bellingrodt, Norfalia Carabalí, nuestra selecciones de fútbol.
Definitivamente nuestro país y nuestra gente, no merece la dirigencia vende patrias y traidora con que le ha tocado lidiar hasta ahora, y que hambrea y destruye nuestras posibilidades de presente y futuro justo y digno para todos.

Tenemos el potencial para ser una gran nación que nos enorgullezca ante el mundo por pertenecer a ella por sus avances en términos de justicia e igualdad, para nuestros coterráneos, en términos de desarrollo agrícola, industrial, y de servicios, en el campo científico y deportivo, en términos de redistribución de riquezas y oportunidades y por qué no, por sus aportes a la humanidad desde todos los frentes.

Y quién mejor que Clara López Obregón, mujer, patriota y persona íntegra, preparada como el que mas para gobernar el país, con una hoja de vida impecable en términos de gestión e impoluta en términos éticos, que junto con su fórmula vicepresidencial Aida Avella, mujer, docente, sobreviviente y luchadora social de toda la vida, para conducir esta nave maravillosa que es Colombia a buen puerto, por el camino del progreso, de la solidaridad y de la equidad, alejadas de las mezquindades y turbiedad del ámbito electoral colombiano. Con un programa patriótico de desarrollo económico nacional y de paz con justicia.

Clara López y Aida Avella, herederas legítimas de nuestras heroínas, de nuestra historia y de nuestras luchas, de la diosa Bachue, descendientes de Policarpa, Antonia Santos, María Cano, Manuela Beltrán y de tantísimas más que el machismo y el patriarcalismo han escondido en las brumas de la historia, de mi abuela María Elena, que levantó 12 hijos sola , todos hombres y mujeres de bien, como nuestras madres , nuestras esposas , nuestras hijas , verdaderas heroínas sostén y origen de sus familias, ante las violencias de todo tipo, económica, social y militar. Como tantas mujeres en Colombia, están llamadas hoy , a liderar, al país entero, en esta coyuntura histórica de liberación nacional del imperialismo y de sus cipayos, que asfixian nuestro desarrollo, nuestra democracia y nuestro presente, con sus políticas antinacionales y sus privilegios absurdos y oprobiosos.

Por todo esto, por nuestro campo y nuestra industria. Por democracia y soberanía. Por paz y justicia social. Que viva Colombia. Que viva Clara López Obregón y Aida Avella

Discurso Cierre de campaña Clara López en Soacha, Mayo 21 de 2014.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp