La Alcaldía Municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), iniciaron una serie de obras que tienen como propósito resolver el problema de saneamiento básico en algunos sectores de esta comuna, con el fin de mitigar las filtraciones de aguas servidas que generan deslizamientos y movimientos de masas.


El primer sector beneficiado con estos trabajos es el barrio Los Robles, en donde se empezaron a realizar excavaciones para instalar las redes de alcantarillado que recogerán las aguas servidas provenientes de este y otros barrios aledaños, además de algunos sectores colindantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá.

Según explicó la Ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura de Soacha y Alcaldesa (e) del municipio, para la realización de las obras se hizo la claridad con la EAAB, a fin de indicarles que la afectación y contaminación que existe en la Laguna Terreros, es en parte consecuencia de las aguas servidas que vienen desde Bogotá, exactamente de barrios como Santa Viviana y Caracolí, entre otros:

“Hoy encontramos que efectivamente la EAAB ya inició las obras en un tramo de aproximadamente 688 metros lineales, que entregarán estas aguas servidas a unos interceptores que van a llegar a un pozo del sistema que ya está construido a la altura de la Laguna Terreros. Estos terrenos han presentado inestabilidad precisamente por el mal manejo de las aguas servidas, por eso la idea es comenzar con este proyecto e insistir en la empresa para que en la medida que solucionemos el tema de saneamiento básico, podamos garantizar la estabilidad de los barrios que se asientan en la comuna cuatro”, explicó la Ingeniera.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses, en ese sentido la meta es entregar la obra totalmente terminada hacia mediados de marzo próximo. El costo asciende a los 1200 millones de pesos y la obra es desarrollada por la Zona 4 de la EAAB, precisamente por la solución que la empresa está dando al problema que se ha causado desde el Distrito.

“Era necesario tapar la salida de las aguas de Bogotá porque eso nos estaba perjudicando, de igual manera el municipio también nos estaba echando la culpa porque perjudicábamos la Autopista sur. Estas obras que se están realizando nos tienen muy contentos, tenemos la fortuna de ser el primer barrio beneficiado con esto para sacar más adelante las licitaciones con el barrio El Oasis. De la misma manera las obras nos darán la mitigación para poder mejorar nuestras viviendas y acercarnos al proceso de legalización”, explicó Isnelda Gutiérrez, Presidenta de la JAC del barrio Los Robles.

“Me siento muy contenta y también le agradezco a la señora de la JAC por esta obra que será de mucha utilidad para evitar las filtraciones de agua y el movimiento de la tierra, disminuyendo así el riesgo de deslizamientos y salvaguardando el bienestar de nuestras viviendas”, expresó Nelly Herrera, habitante de Los Robles.

Pero a pesar de la pertinencia y la utilidad de estas obras, hay otras personas que se muestran preocupadas por el impacto que puedan tener:

“Las obras pasan cerca de mi casa y tengo un poco de temor porque no hay un muro de contención, por lo tanto siento miedo de que al correr la tierra la casa colapse. De todos modos los ingenieros y contratistas han visitado las viviendas y se han comprometido a responder por cualquier daño que ocurra. De todos modos no podemos olvidar que las obras son de mucho beneficio para la comunidad, pues acá hay muchas filtraciones de agua que se van a terminar con estos trabajos”, sostuvo Evangelina Echeverry, habitante de Los Robles.

A lo anterior, la Ingeniera Dora Vera respondió: “De acuerdo a lo que nos informa la EAAB, dentro de las obras se tiene previsto todo el tema de mitigación, pues en Bogotá hay sitios donde ya pasó la tubería, y para no afectar a las familias se les levantó sus casas, que no estaban construidas en materiales definitivos. A ellos se les está haciendo la reposición de sus viviendas, por lo que ese mismo sistema se va a utilizar en Soacha”, concluyó la Alcaldesa (e) de Soacha.