“¿Quien no quiere ver bonita su casa?”: una frase tan simple que se aplica a otro de los aspectos de ciudad. La ciudad también es un problema estético en cuanto la posibilidad de realizarse en un espacio dinámico, productor de sentidos y significados colectivos los cuales igualmente expresan exclusión, fragmentación social, libertad, o sentido de pertenencia; concepción mediante la cual generalmente se endilga la culpa a quienes habitan un determinado lugar por su incapacidad de mantener bello estéticamente o habitable su entorno.


Sin embargo, no se tiene en cuenta que el “sentido de pertenencia” también está reflejado y con mayor responsabilidad en aquellos actos del poder, de las instituciones con su entorno como mecanismos de acceso a las posibilidades que puede y debe brindar una ciudad: las posibilidades de encontrarle sentido y significado a vivir un espacio.

Así, las condiciones materiales de una comunidad se ven expresadas en los modos de ver y de concebir los espacios urbanos no solo por la ciudadanía sino por la institucionalidad responsable de asimilar el sentir ciudadano, expresarlo y materializarlo en hechos que brinden alegría, sensibilidad, tranquilidad, armonía. No hay que ser experto para reconocer el resultado positivo que proporciona un ambiente agradable. La importancia del “paisaje urbano” como un elemento relevante dentro de la percepción de bienestar: la cual no se manifiesta únicamente en ingresos o consumo. Hablan los que saben de la percepción subjetiva como elemento de bienestar.

¿Qué impresión estética puede sentir una persona cuando pasa por la Autopista Sur y se encuentra de frente con los “restos arqueológicos” del Antiguo centro comercial El Arca? Por ejemplo.

…después de tantos meses es una muestra del respeto que siente la institucionalidad (1) en todas sus manifestaciones, en su conjunto por la ciudadanía. Ninguna solución…simplemente apelamos a la vieja frase…”eso no es mío, eso no lo hice yo…”, lo cual también lleva a otra reflexión: “solidaridad institucional” que está a la par del sentido de pertenencia institucional.

Pero bueno… para no desviarnos del tema central, el interés de este escrito es resignificar los valores y beneficios sociales atribuidos al “paisaje urbano”, relacionados con el nivel de satisfacción, bienestar y agrado que podemos sentir las personas; y su influencia en nuestra calidad de vida: como decían las abuelas: pobres pero pispos….

(1) Órganos u organismos que gobiernan, co-gobiernan, administran, salvaguardan y/o ejecutan recursos materiales y no-materiales al servicio de las personas y en aras del bien común.