Obras despiertan preocupación en la zona industrial de Cazuca

Empresarios de la zona industrial de Cazuca han manifestado preocupación al observar que sobre el espacio público que fue terminado el año pasado se están efectuando intervenciones que terminan en rompimientos realizados por contratistas de Condensa, los denunciantes aseguran que no les dan información del por qué se está realizando la intervención.


Andrea Ramírez, directora ejecutiva de la Asociación Industrial de Cazuca (AINCA) explicó en detalle, cuáles han sido algunos de los inconvenientes que según la asociación han manifestado algunos industriales respecto a la obra mediante la cual se optimizó el espacio público a lo largo de la autopista sur en el sentido sur-norte.

“Los industriales siempre han sido cooperantes en todo tipo de obras que se han llevado a cabo desde la administración municipal, así mismo hemos hecho parte de las veedurías y de aquello que sea necesario. Nos hemos venido dando cuenta que la obra del andén ha tenido unas afectaciones posteriores a su terminación, aparte del hecho de que nos dijeron que se demoraría ocho meses y tardó dos años, lo cual trajo consecuencias directas para la industria.

Hay algunas empresas sobre la autopista que sus tractomulas no pueden dar el giro para ingresar adecuadamente debido a que la amplitud que deja el andén para el ingreso es muy angosta. Cuando se terminó la obra, esa situación se le notificó a los ingenieros, pero nunca encontramos la reciprocidad de la información que brindamos; en algunos casos las empresas han solicitado a la alcaldía un permiso para corregir el defecto del andén para no obstaculizar el paso por la autopista al ingreso de los camiones. Sin embargo, no fue posible en ningún caso, porque nos manifestaron que con cualquier intervención la administración municipal perdía el seguro por cuestión de póliza de estabilidad de la obra, entonces para poder hacer cualquier tipo de intervención debíamos esperar cinco años a que se cumpliera la póliza”, enfatizó, Andrea Ramírez.

La inconformidad manifestada se basa en la que para los industriales en principio fue una notoria incoherencia derivada de observar a contratistas de Codensa, haciendo huecos sobre el espacio público, al que anteriormente se les había hecho referencia como ‘intocable’ durante cinco años. Otra de las razones por la que algunos empresarios se opusieron a las obras es el aspecto que estas dan al espacio público frente a sus empresas y el estado ‘a medias’ de cada una de las intervenciones.

Por otra parte, la directora ejecutiva de AINCA aseguró que la falta de cuidado de los contratistas que intervienen ha ocasionado algunos problemas a la zona industrial. En la mañana del 15, durante el rompimiento de un tramo del espacio público se efectuó la ruptura de un tubo madre de agua, según relatan los testigos, los funcionarios solo acordonaron la zona del rompimiento y se fueron dejando el problema.

Por su parte, en representación de la secretaría de infraestructura, que está a cargo de las obras que se lleven a cabo sobre el espacio público, Ever Méndez, coordinador de Transmilenio Fase I, explicó cada uno de los temas y observaciones tratados por los industriales y aseguró que las obras que se están llevando a cabo van a dejar como resultado un beneficio para toda la comunidad, incluyendo a los mismos empresarios.

“La única intervención que en este momento hay es la implementación de alumbrado público, sobre el corredor comprendido desde la calle 22 hasta los límites con Bogotá, en este espacio estamos dejando una red principal de canalizaciones de alumbrado público. Para esto se requiere una vez instalado el poste, comunicarlo con la caja de energía que nosotros dejamos construida. Es importante resaltar que esta no es una intervención que esté afectando la garantía de estabilidad de obra, puesto que todo se volverá a dejar en iguales condiciones a como estaba”, esclareció el ingeniero a cargo.

Méndez, describió como satisfactorio el trato y comunicación que según la administración, desde la cartera de infraestructura se ha tenido con los industriales.

“Con las obras que concluimos de espacio público el año pasado, mejoramos todas las conexiones de aguas lluvias y entre ellas adecuamos las entradas a las empresas con unas placas rígidas de concreto propias para soportar el tránsito de vehículos pesados, conjuntamente cambiamos los radios de giro para permitir el ingreso y salida de los camiones de las empresas, razón por la cual no tenemos conocimiento de cuáles fueron las intervenciones manifestadas por los industriales, según lo mencionado anteriormente. Si requieren alguna petición estaré en toda la disposición para evaluar sus asuntos. Finalmente cabe resaltar que todos estos temas siempre los hemos tratado satisfactoriamente con casi todos los industriales”.

Para concluir, la Asociación Industrial de Cazuca, explicó que una parte del proceso de estas obras es informar previamente a los que podrían verse temporalmente afectados o a la comunidad para que esté enterada de los procedimientos que se estarán llevando a cabo y de su objetivo final. lo cuál los industriales manifiestan no haber tenido.

cargando...