Observadores internacionales intercederán ante el CNE para revisar anulación de cédulas en Soacha

El Director de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ex Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que este organismo internacional intercederá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para buscar que resuelva la situación de los 19.894 ciudadanos del municipio a los que les fue anulada su cédula.


Durante una rueda de prensa encabezada por el Alcalde Juan Carlos Nemocón y el Director de la MOE, tanto el mandatario municipal como el delegado internacional reiteraron la urgencia de dialogar con el CNE, para evidenciar el error que se cometió en Soacha, teniendo en cuenta el alto número de cédulas que fueron anuladas de las 36.839 que se inscribieron para participar en estas elecciones, dado el crecimiento poblacional que ha tenido el municipio en los últimos años:

“Hemos escuchado a algunas personas y vecinos de Soacha, hay una situación real respecto al asunto del registro de las cédulas, y esto ha provocado un malestar considerable en los ciudadanos del municipio. Nosotros estamos en comunicación con el Registrador Nacional y el CNE, creemos que es una situación que se puede resolver y esperamos que así sea. Hemos visto con buenos ojos las medidas que se tomaron a nivel nacional frente al trasteo de votos, sin embargo el caso de Soacha es particular por sus características sociales y poblacionales. En lo que podamos hacer colaboraremos, somos observadores mas no espectadores, y esperamos que el camino de solución se pueda facilitar. Hay poco tiempo, pero también hay voluntad, por lo que confiamos que esto pronto se pueda revolver”, explicó el Director de la MOE.

“Agradecemos la observación del proceso democrático, pero dada la coyuntura he solicitado al Director de la MOE que a partir de su fuero, interceda por el municipio para que se pueda reversar la decisión que equivocadamente tomó el CNE, pues en los últimos años cerca de 250 mil personas han llegado al municipio. Ese un número lógico, por eso no es posible que cerca del 50% de las cédulas inscritas hayan sido anuladas. La petición es que se les permita votar a todas las personas que viven en Soacha”, destacó el Alcalde Nemocón.

El ex Presidente de Guatemala manifestó que la prioridad es mediar para que el CNE le dé prioridad y tenga en cuenta los criterios y las especificidades del municipio, indicando que se debe atender de manera prioritaria la solicitud que el Alcalde realizó el día de ayer a la autoridad electoral. Por su parte, el Alcalde señaló que con la solicitud hecha y la mediación de la MOE, la Resolución que anuló las cédulas de Soacha se podría revocar de manera directa, teniendo en cuenta que la petición se hizo directamente al Magistrado Emiliano Rivera Bravo, Presidente del CNE, así como al Magistrado que expidió la mencionada Resolución.

Vale la pena tener en cuenta que tal como lo señaló Nemocón, Soacha presenta una situación contraria a la que se ha presentado en el resto del país, dado que por las características de la ciudad y la alta densidad poblacional, existen los argumentos para asegurar que las cédulas inscritas son correctas, y no producto del trasteo de votos. Respecto a lo anterior, si el CNE recibe y estudia la rápidamente la solicitud hecha por el municipio, se podría expedir pronto un Acto Administrativo que resuelva la situación de los documentos inhabilitados.

“Esto es algo que se da en todos los países, sin embargo en el caso colombiano he encontrado mucha creatividad para mover votantes y comprar votos, por lo que este es el gran reto de este proceso electoral. En mi opinión, estas son las últimas elecciones antes de la firma de la paz, por eso este ejercicio debería servir para resolver los problemas electorales de Colombia. Soacha es un ejemplo porque acá se pueden sentar personas de diferentes partidos en una misma mesa, hay un espíritu cívico”, concluyó Álvaro Colom.

“Las autoridades municipales estamos coordinadas para prestar los servicios de seguridad el próximo domingo, con autoridades departamentales y todas las entidades. Un evento de esta naturaleza nos preocupa, no podríamos ser un epicentro de elecciones violentas por decisiones que no toma el municipio. Estamos preocupados porque sentimos que podrían suceder cosas que de ninguna manera le convienen ni a Soacha, ni al departamento”, finalizó el Alcalde de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp