SuApp garantizará transparencia y seguridad de las elecciones en Soacha

El Distrito Especial de Policía Soacha tiene listo el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha para la jornada democrática del próximo domingo 25 de octubre, en la cual la novedad será el uso de la aplicación SuApp, con el fin de que los ciudadanos utilicen esta herramienta para informar cualquier novedad y anomalía que se presente durante la jornada electoral.


La Policía del municipio informó que además de brindar seguridad a los candidatos y a la ciudadanía, el objetivo de su labor durante la jornada electoral es garantizar la transparencia del proceso, pues cualquier persona con acceso a la aplicación SuApp podrá seguirlo a través de las cámaras que estarán instaladas en los puestos de votación y en la Mesa de Justicia.

Según el Comandante de Policía de Soacha, Teniente Coronel Carlos Rojas, son tres los objetivos del esquema de seguridad del próximo domingo 25 de octubre:

  • Garantizar la seguridad a la ciudadanía.
  • Garantizar la seguridad a los candidatos.
  • Promover la transparencia electoral.

Para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se contará con un dispositivo que monitoreará el normal desplazamiento de las personas a los puestos de votación y el óptimo ejercicio del voto. Además se vigilará la zona externa de las vías que conducen a los municipios vecinos, para verificar qué clase de pasajeros ingresan a Soacha y en qué línea de transporte se movilizan:

“Estaremos ubicados en sitios estratégicos sobre los alrededores del municipio. Habrá una confirmación de quienes verdaderamente sufragan en Soacha y en donde van a votar”, destacó el Coronel Rojas.

Por otra parte, se trabajará frente al tema de seguridad interna con Policía Judicial y de Inteligencia, pues dentro de un perímetro de 400 a 600 metros con respecto a los puestos de votación se contará con presencia constante de uniformados para que los votantes no sean abordados por otras personas que puedan entregar dádivas:

“Queremos garantizar la seguridad y que las personas verdaderamente tengan voluntad y libertad de votar por la persona que realmente quieren”, destacó Rojas.

Por otro lado, el Coronel Rojas se refirió también a la integridad de todos los candidatos, el Oficial hizo un llamado a todos los aspirantes para que denuncien cualquier acto sospechoso en contra de sus campañas, señalando que una cosa es apasionarse y otra muy diferente afectar al ser humano.

“Aquí hay institucionalidad, protocolos y con la Unidad Nacional de Protección directrices frente a la seguridad de los candidatos, por eso el llamado es a dar a conocer inquietudes y emergencias y así ganar tiempo en las decisiones”, expresó el uniformado.

La labor que tendrá SuApp:

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de saber qué está pasando al interior de los puestos de votación, con el fin de que exista transparencia. Así mismo, en tiempo real las personas serán veedoras de lo que suceda en la Mesa de Justicia y en los colegios (puestos de votación), de tal manera que con el apoyo de la tecnología y las autoridades que integran dicha Mesa, se pueda tomar decisiones inmediatas en caso de cualquier eventualidad.

Vale la pena decir que Soacha será el único municipio que a travès de Suapp, podrá mostrar a través de computadores y celulares el desarrollo de la jornada electoral.

Finalmente, el Comandante de la Policía de Soacha indicó que habrá 700 unidades de Policía al frente de las elecciones, las cuales serán reforzadas con Policía Judicial e Inteligencia. También recordó que durante las elecciones hay restricción de armas, Ley seca que iniciará el sábado a las 6:00 pm y culminará el lunes 26 de octubre a las 6:00 p.m., prohibición al transporte de escombros y prohibición de uso de pólvora en celebraciones posteriores al tiempo de escrutinio.

Consulte el decreto 361 del 22 de octubre de 2015, por medio del cual se dictan medidas para garantizar la convivencia, la seguridad y el orden público durante la jornada electoral: http://soacha-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/65336436636635633532306433346433/decreto-361-de-2015.pdf

cargando...