El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Departamental OCAD, autorizó por unanimidad a destinación de recursos de asignaciones durante vigencias de 2012, para la financiación del Plan Departamental de Aguas.


El gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Germán Rodríguez, resaltó que las gestiones emprendidas por el Gobernador Álvaro Cruz, durante su primera administración (2001 – 2003), permitieron que Cundinamarca cuente con estudios y diseños de planes regionales de acueducto y alcantarillado, y a su vez llevaron a que Cundinamarca sea pionero en esquemas de Planes Departamentales de Agua.

Por su parte, el asesor para Regalías, Mario Montejo, sostuvo que durante la segunda sesión del OCAD Departamental, se puso en consideración y aprobación de los miembros del Órgano, la asignación de los recursos del orden de los $4.775 millones, los cuales serán destinados al Plan Departamental de Aguas.

Por lo anterior, Montejo agregó que, dada las condiciones de la disminución de las asignaciones directas del Sistema General de Regalías, se debe compensar el monto de $ 4.430 millones, que sumado a los $4.775 millones, corresponde a los $9.206 millones para la vigencia de este año. «La diferencia será compensada con regalías recibidas del régimen anterior y del margen de comercialización, con un saldo de $288 millones, los cuales serán abonados al PDA en la obligación del año 2013», dijo.

La reunión contó con la presencia de 10 alcaldes, los representantes de los ministerios de Trabajo y de Transporte, y la directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García. En desarrollo de la misma se anunció que el próximo jueves, 6 de septiembre, tendrá lugar el OCAD Regional, donde asistirán los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.