El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, Región Centro Oriente, prepaprobó tres proyectos por un valor cercano a los $12 mil millones, entre ellos el que tiene que ver con los diseños de las fases II y III de Transmilenio a Soacha.


El Ocad está conformado por los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Bogotá, y según se dijo dispone de $288 mil millones para la financiación de proyectos de gran envergadura, pero en el encuentro de ayer se preaprobaron tres por un monto cercano a los 12 mil millones de pesos.

Los recursos financieros, provenientes de regalías, se destinarán al Programa departamental de complementación alimentaria nutricional para menores de cinco años, menores lactantes y mujeres gestantes ($4000 millones); Fortalecimiento de la permanencia y transporte escolar de los estudiantes del Departamento ($6000 millones) y diseños de las fases II y III de Transmilenio a Soacha. ($3800 millones).

Con el ánimo de blindar la destinación de los recursos que asignará el Sistema General de Regalías, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, propuso que los proyectos que contaron con aprobación, pero que requieren de algún tipo de ajuste, sean revisados minuciosamente. Por ello se determinó que el 17 de septiembre, voceros y ejecutores de los proyectos surtirán un proceso de revisión mediante reunión no presencial serán oficialmente aprobados.

La medida, que fue aceptada por el Departamento Nacional de Planeación, será aplicada para los Departamentos de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, entidades territoriales que también presentaron a consideración del órgano colegiado sus proyectos. Sin embargo, Norte de Santander tendrá que presentarlos el 12 de septiembre.

La reunión, fue presidida por el presidente del OCAD Regional Centro Oriente, el gobernador de Santander (E), Carlos Ibáñez Muñoz. Asistieron sus pares de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; y un delegado del Mandatario de Norte de Santander y el secretario de Planeación distrital, Gerardo Ardila, en representación del alcalde. Los alcaldes, dos de cada departamento y el Ministro de la Tic’s, Diego Molano asistieron, mediante video conferencia.

La reunión del OCAD Centro Oriente contó con el respaldo de los alcaldes de Cundinamarca representados por Nicolás García Bustos de Mosquera y Carlos Alfonso Cotrino del Choachí, y el Representante a la Cámara, Orlando Clavijo, quienes permitieron gestionar los recursos del Sistema General de Regalías.